En Asunción firmamos convenio con FUPROCI

En el marco de las Elecciones Generales celebradas en Paraguay el 23 de abril de éste año, el Instituto de la Democracia y Elecciones firmó Convenio de Cooperación con la Fundación Promoción Ciudadana (FUPROCI), quienes fueron la única organización nacional acreditada por la Justicia Electoral del Paraguay para realizar la actividad observación electoral doméstica en todo el país.

Con el objetivo de colaborar en el proceso comicial de Paraguay unos 600 estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP, fueron observadores de las elecciones generales. El proyecto denominado “Observación Electoral Nacional de Universitarios” se desarrolló en conjunto con la Fundación Promoción Ciudadana del Paraguay (FUPROCI), con respaldo de la Justicia Electoral.

La observación electoral se llevó a cabo en varios departamentos y los resultados sirvieron para determinar cómo se desarrollaron los comicios. La organización técnica estuvo a cargo de la Fundación Promoción Ciudadana, que estableció un mecanismo de transmisión a través de dispositivos móviles. Los estudiantes, distribuidos en al menos 600 locales de votación, fueron reportando algunos aspectos relacionados a las elecciones que sirvieron al final del día un panorama general de la compulsa electoral.

Para el desarrollo de la tarea, se realizaron capacitaciones a todos los estudiantes voluntrios en distintas sedes de la UPAP. Las mismas están a cargo de funcionarios de la Justicia Electoral y de representantes de la Fundación.

Para la realización de esta iniciativa, fue firmado un memorando de entendimiento entre la Universidad y FUPROCI, y también un acuerdo institucional con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Firmaron el acuerdo de cooperación, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y el titular de FUPROCI, Dr. Rigoberto Zarza. En representación de la UPAP participó la decana de Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. María Eugenia Crichigno. El instituto de la Democracia y elecciones firmó con FUPROCI un convenio de cooperación a los fines de profundizar en forma conjunta todos los aspectos vinculados a la observación electoral nacional, a las capacitaciones cívico electorales, voto informado y demás objetivos comunes vinculados a la mejora de la calidad democrática y del fortalecimiento institucional vinculado a las elecciones en Argentina y Paraguay.

La FUPROCI, al igual que IDEMOE, tiene como visión generar ciudadanía contribuyendo y estimulando que la Sociedad Civil, se interese, ocupe y participe de los procesos electorales y de la vida pública de la República del Paraguay. Estos objetivos son acompañados también por la visión de la Universidad, por lo que se consideró oportuno dar respaldo a la iniciativa.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones