Un panorama favorable para la unificación de las fechas electorales

Por Silvana Yazbek para Parlamentario.com

Está claro que los comicios 2017 son una buena oportunidad para implementar cambios dado que el calendario electoral se presenta mucho menos cargado que en 2015.

En próximo año a nivel nacional habrá elecciones legislativas, conocidas como intermedias o de medio tiempo. Se eligen diputados de la Nación en los 24 distritos electorales de país y en 8 de éstos también se elegirán senadores correspondientes a la provincia de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

A nivel subnacional habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. A saber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA- provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. En Rio Negro y Santa Fe, solo son municipales. Sumadas éstas últimas totalizarían 15. En 11 distritos no hay elecciones provinciales. En 9 no hay ningún tipo de elección.

En 2013, de esas 15 elecciones, 12 fueron en la misma fecha que las nacionales -técnicamente 11 simultáneas y 1 concurrente: en Santa Fe, que usó en la misma jornada electoral su boleta única de papel, para las categorías provinciales y la boleta partidaria, para las categorías nacionales. Finalmente, 3 se realizaron en fechas separadas y diferentes: Salta, Misiones y Corrientes.

En 2017, también se eligen gobernadores en dos provincias: Santiago del Estero y Corrientes.

Analizando cada provincia en los que sus comicios fueron separados, se advierte que en Salta no habría impedimento para la simultaneidad. Una de las cuestiones determinantes de la separación, fue que Salta tiene otro sistema de emisión de sufragio denominado Boleta Única Electrónica (BUE). Corrientes y Misiones no tendrían condicionantes para ir simultáneas, fueron separadas, en principio, por decisión política. Corrientes, eso sí, contempla doble vuelta en el sistema electoral para la elección del gobernador. Asimismo, en CABA, cuya elección fue simultánea con la nacional en 2013 usando la boleta partidaria, ahora debe considerar -de pretender ir a elecciones juntas en todos los niveles- que ya utiliza el sistema electrónico de emisión de sufragio BUE para sus elecciones locales.

En razón de este antecedente inmediato (2013), se puede proyectar un escenario donde podría darse la simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales y municipales en 2 fechas: primarias y generales porque no se eligen en 22 distritos cargos ejecutivos provinciales (gobernadores, intendentes), ni tampoco las categorías nacionales de presidente, parlamentarios de Mercosur -regional y distrital-. Esto reduce notablemente la complejidad y dimensión de la elección, algo natural de las elecciones intermedias. Incluso, de evaluarse la gradualidad en la implementación nacional del nuevo sistema de votación, no habría que descartar de plano, y para algunos distritos, la utilización por última vez de la clásica boleta partidaria mientras se da la transición a sistemas de votación electrónica como el argentino BUE, si fuera el caso.

En las elecciones de 2017 el panorama es mucho más sencillo que en 2015, hay provincias como Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut que solo eligen diputados nacionales, sin embargo por una sola categoría, quedarían abarcadas en el cambio de sistema de votación y sus implicancias.

Como algo excepcional puede haber listas con 5 categorías en menos de 8 distritos: senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales, diputados provinciales, concejales municipales y algún cargo local.

Lo que sí está claro es que los comicios 2017 son una buena oportunidad para implementar cambios dado que el calendario electoral se presenta mucho menos cargado que en 2015.

Por último, es importarte tener en cuenta que de ser unificadas las elecciones y el instrumento de votación en todo el país, conforme se ésta proponiendo dentro del paquete de reforma electoral, deberá ser provisto por la autoridad electoral nacional en caso de simultaneidad, liberando de esta responsabilidad y cargo a los partidos políticos.

Silvana Yazbek

Directora Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE- silvanayazbek@idemoe.wnpower.host

@SilvanaYazbek

Fuente:

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones