Publicado en Radio Sudamericana – 2015/10/24

24 de octubre de 2015

Rigurosos controles en las elecciones del domingo

Carlos Rauch, Secretario Electoral Federal visitó los el programa “Dialogando” para referirse al a los comicios de este domingo 25 de octubre, donde la Argentina elegirá presidente, legisladores nacionales, representantes del Parlasur y Corrientes Capital también votará concejales. Rauch aseguró que el proceso electoral se desarrollará con total trasparencia ya que “todos los pasos van a ser controlados”. En este sentido destacó la implementación de los centros de trasmisión digital y la presencia de los observadores electorales.

Carlos Rauch, secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral, comentó que “la Justica Electoral lleva 32 años realizando elecciones, nunca existió fraude dentro del sistema electoral debido a la cantidad de fiscalización cruzada que hay”. El Secretario Electoral aseguró que en todas las etapas hay un control: la apertura de urnas, el traslado de los telegramas, la carga de datos, el recuento de votos.

“En el escrutinio definitivo se abren las urnas, se recuentan los votos y se subsanan las inconsistencias o errores que pudieron existir. S Obviamente no puede haber fraude, sí pueden hacer inconsistencia, por ejemplo un fallecido que figure en el padrón”, explicó.

Centros de trasmisión digital También habló de los centros de trasmisión digital, dispuestos por la Justicia Electoral, estableciendo que los datos de las elecciones se podrán seguir en centros de transmisión digital ubicados en Capital, Goya, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé.

Según la medida, los partidos podrán acreditar dos fiscales por cada lugar de transmisión de datos al Correo. Los telegramas son escaneados y remitidos al Correo por internet para que la empresa contratada por el Estado (Indra) haga el recuento provisorio. También, señaló que “los partidos podrán seguir el recuento de votos mediante una página web habilitada por Dirección Nacional Electoral”.

“Se sigue el trayecto del telegrama, se visualiza la carga, se obtienen los datos y de esta manera se asegura la transparencia. Además los partidos podrán acreditar dos fiscales informáticos que van a estar en los centros de información, esta acreditación se solicita ante la DINE”, agregó.

Por otra parte será obligación que el recuento provisorio se inicie con los votos para las categorías de presidente y vice. Los primeros resultados se prevé que estén para las 23.30 aproximadamente.

Observadores nacionales participarán de esta elección nacional En esta oportunidad 90 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) estarán habilitados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos en busca de obtener información del desempeño del acto electoral, a fin de realizar un informe.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante estas tareas.

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en 15 provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, La Pampa, Jujuy y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se trata de la organización con mayor presencia territorial del país.

“Esta gente viene para hacer una evaluación, para sacar conclusiones del proceso electoral. Ellos van a analizar el tiempo de armar mesas, la cantidad de gente que vota, la hora de cierre, la demora del escrutinio de mesas, el comportamiento de las autoridades de mesa, entre otras cuestiones”, declaró Carlos Rausch.

Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica DNI libreta verde DNI libreta celeste Tarjeta del DNI libreta celeste Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones