PROPUESTAS Y DESAFIOS PARA HONRAR LAS ELECCIONES Y LA DEMOCRACIA

El instituto de la Democracia y Elecciones – IDEMOE- , ha sido convocado por la Cámara Nacional Electoral a una Audiencia Pública con dicho Tribunal para la consideración de cuestiones operativas del proceso electoral y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre. La apertura a las organizaciones de la sociedad civil nos reconforta y valoramos el encuentro como algo necesario y positivo.

La Cámara Nacional Electoral, única autoridad nacional con competencia exclusiva en materia electoral, sostiene que las elecciones generales constituyen, fundamentalmente, un proceso soberano y ciudadano.

Que el proceso electoral cuenta, en virtud de las previsiones del Código Electoral Nacional -y demás disposiciones legales y reglamentarias-, con una serie de resguardos que aseguran que su resultado sea el reflejo de la expresión de la más genuina voluntad del electorado.

Que en los ciudadanos que actúan como autoridades de las mesas de votación reposa, en última instancia, la solidez del proceso electoral.

La incorporación legislativa de las atribuciones del Poder Judicial en la realización de los comicios significó un singular avance del estado de derecho puesto que los jueces representan la máxima garantía de imparcialidad que ofrece la estructura del Estado. En tal sentido, se explicó que la intervención de los jueces resulta indispensable para observar y custodiar la transparencia en la génesis del reconocimiento de los poderes vinculantes derivados de la imputación de la representación política.

Se ha dado a los partidos políticos el control de ese proceso mediante la designación de fiscales partidarios, tanto para que actúen durante toda la jornada electoral en cada una de las mesas; así como también respecto de las operaciones relativas al cómputo provisional de los resultados; o ante la Juntas Electorales durante las operaciones de escrutinio definitivo, y asimismo como fiscales generales.

Se permitió el acompañamiento cívico, por parte de la sociedad civil, como actividad de observación electoral colaborativa, por ser pertinente en el fortalecimiento de la concepción de las elecciones como un proceso ciudadano,  contribuyendo,  tanto en el sostenimiento como en el fortalecimiento de la calidad democrática, la confianza pública,  el mejoramiento y la legitimación  de los procesos electoral.

Asimismo la Cámara Nacional Electoral creó el Consejo Consultivo de Partidos Políticos con el objeto de que las agrupaciones tengan la posibilidad de desempeñar un rol activo, aportando información, propuestas u opiniones no vinculantes respecto de asuntos relativos a la materia administrativa electoral, que cuenta con el apoyo del Correo Argentino.

Así las cosas, la elección nacional Primaria del pasado 9 de agosto, se desarrollo con  normalidad en todo el territorio, excepto inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias y episodios aislados propios de actos comiciales. En este sentido, la Justicia Electoral Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de la provincia de Buenos Aires,  informó a la Cámara Nacional Electoral  que no tuvieron denuncias por robo de boletas, y tampoco de ningún otro juzgado electoral del país les fueron transmitidos reclamos de éste tipo, u otros de gravedad.

En elecciones de años anteriores,  las diversas  irregularidades -relativas a la constitución de las mesas de votación y la provisión de boletas-  que se denunciaron fueron  desestimadas,  por no haberse ofrecido prueba alguna.

Por ello,  la Cámara Nacional Electoral,  siempre sostuvo que el sistema electoral argentino ha ganado confiabilidad y respeto por parte de los ciudadanos y un alto grado de consenso en la región, en virtud de la pluralidad de actores -electores, fiscales de partidos políticos, autoridades de mesa, delegados judiciales, comando general electoral, acompañantes cívicos, etc.- que intervienen en el desarrollo y control de las distintas fases del proceso electoral, y que operan como una garantía adicional de legitimidad y estabilidad.

Por estas razones, ante las circunstancias de público conocimiento, que intentan poner en duda la integridad, legitimidad y transparencia de las próximas elecciones del 25 de octubre, el Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE-, entidad Registrada y acreditada para la realización de que Acompañamiento Cívico por la Cámara Nacional Electoral, con motivo de la Audiencia Publica  del Tribunal con las ONGs,   desea hacer las siguientes consideraciones

Si bien comparte que el sistema político electoral para selección de representantes del pueblo y su arista instrumental: el sistema de emisión de sufragio a nivel nacional,  deben ser revisados, y  en su caso, reformados, considera que es pertinente, luego de culminado el presente proceso electoral.

La institución, es consciente que existe un proceso electoral en curso con sus leyes  y reglas ya establecidas y por todos conocidas  que no pueden ser modificadas, en estas instancias, sin violentar  principios  constitucionales tales como la legalidad, la equidad, la igualdad, la universalidad e información, por lo que proponer cambios radicales en este momento es inoportuno e irresponsable.

En IDEMOE pensamos, que es necesario distinguir los procesos electorales provinciales discordantes del proceso electoral nacional.

Las elecciones provinciales ya ocurridas, sus contextos, sus autoridades, sus sistemas electorales y de emisión de voto, no tienen relación con las elecciones nacionales, sus autoridades, su sistema electoral y de emisión de voto  -en varios distritos-, por lo que no deben extrapolarse, compararse o proyectarse efectos negativos de realidades locales sobre la organización electoral nacional, que no ha mostrado, o en su caso, probado a la fecha condicionantes de peso que pongan en juego la integralidad, confianza, eficiencia, legitimidad y validez del proceso electoral en curso, ni de los procesos anteriores que han permitido el acceso a los cargos de representación que hoy ostentan todos los candidatos presidenciales en pugna, como así también  la mayoría de  los  principales candidatos de las restantes categorías. Los candidatos deberían estar mas preocupados por la legitimación de sus ideas, antes que preocuparse recurrentemente en poner en duda el sistema de votación.

Entendemos que los sistemas de emisión de sufragio deben ser compatibles con el sistema político electoral al que corresponda y requieren un tiempo de implementación.

Bajo el sistema actual, es materialmente imposible utilizar algunos de los sistemas de instrumentación propuestos.  Si fuera boleta única en papel  por categorías separadas como en Santa Fe, tendríamos que diseñar 12 distintas -una para cada categoría-, para que Catamarca pueda votar, por ejemplo. Si se optase por la de Córdoba,  la boleta única de papel,  tendría un tamaño significativo. La boleta única papel  utilizada para privados de libertad y residentes en el extranjero, no contienen todas las categorías. El voto electrónico también se adapta a las reglas electorales, por lo que los procesos de selección digital bajo el sistema actual son dificultosos para el elector, además no están previstos por la ley.

Es imprescindible saber que todos los sistemas de emisión de voto tienen debilidades y fortalezas, y no son éstos los que garantizan la imposibilidad  de fraudes, la confianza publica y la transparencia de los resultados.

Todos han sido probados en el país, y cuestionados en sus resultados técnicos, políticos y electorales. Hubo planteos usándose las Boletas Únicas en papel con categoría separadas -de Santa Fe-, o  la Boleta Única en papel con todas las categorías incluidas en el mismo instrumento – la de Córdoba-, y  también los hubo, en la denominada Boleta Única Electrónica, utilizada en Salta y CABA. Sin excepción,  son costosos y dejan remanentes inútiles luego de su utilización.

Es relevante que se entienda que en todos sistemas de emisión de sufragio, es absolutamente necesaria  la presencia de fiscales, en todas las etapas de la jornada electoral.

Por ello el deber de quienes participan en una contienda de estas características – elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores en  varios distritos, deben estar preparados para proveer a sus afiliados y adherentes interesados en custodiar su propuesta en las urnas, y tener fiscales  comprometidos en su tarea, capacitación y efectiva participación.

Es fundamental que se comprenda que la excelencia de nuestro sistema reposa en la soberanía ciudadana, a la cual se le ha depositado el control de los comicios a través de las autoridades de mesa, acompañados con la custodia imparcial de la Justicia Electoral Nacional y sus delegados ad hoc .

Por ello, es crucial  que el día de la elección las autoridades de mesa convocadas concurran a garantizar la integración de las mesas, tanto como hayan sido previstas. En cualquier sistema su presencia es la condición fundamental. Su deserción, es una lamentable actitud, que no solo condiciona el desarrollo normal  y eficiente de la jornada, sino que además, quien cumple su tarea con responsabilidad y altruismo, se ve obligado a realizar doble trabajo, y soportar las presiones del electorado, producto de las consecuencias generadas por el ausente.

 

 

 

A los fines de coadyuvar  a mejorar las cuestiones operativas que  garanticen con más fuerza la transparencia y  la confianza pública en los próximos comicios, desde esta institución proponemos,

Concientizar que ahora no es momento de cambios en el sistema de emisión de voto. Implementar nuevos instrumentos de sufragio, requiere tiempo y maduración, y no resuelven los problemas de la cultura política. Los aspectos positivos y negativos de la misma, no tienen dueño: son atribuibles a todos los actores del proceso, de cualquier color, y no se modifican variando los sistemas electorales o la forma de emisión del voto. Si podrían atenderse a algunas iniciativas de entre las cuales impulsamos;

1-      La firma de un acuerdo entre las agrupaciones políticas contendientes, en el marco del Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, con el arbitrio de la Cámara Nacional Electoral donde entre otros puntos, se considere el sostenimiento responsable del proceso electoral en curso que lleva adelante la Justicia Nacional Electoral, que contenga el objetivo de respeto y aceptación del sistema con el que hoy votamos y el compromiso de revisarlo, luego de finalizado el mismo, por parte de quienes resulten triunfantes.

2-       El acercamiento del proceso electoral a la gente  para recuperar su credibilidad y confianza. Ante la duda planteada de algunos dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos en general sobre la organización y garantías del proceso,  invitarlos a  que se involucren en el mismo, transparentando y explicando con detalles cada una de las etapas, y su potencial protagonismo y colaboración posible en cada una de ellas.

3-      Difundir cuanto antes que en esta  elección no habrá tantas boletas como en las PASO, que la elección es mucho más simple,  que será fácil ubicar la opción, y por lo tanto, una tarea rápida, eso tranquiliza y da seguridad a los electores, pero más aún a las autoridades de mesa, a la hora del escrutinio.

4-      Insistir que si alguien no encuentra su boleta, puede solicitarla a las autoridades de mesa, expresando “no encuentro mi boleta”. Para que las autoridades puedan ubicar enseguida la faltante, se propone que las imágenes de todas las boletas oficializadas correspondientes a ese recinto de votación estén presentadas en una hoja y se entregue junto al resto de los materiales electorales indispensables de la mesa. Una boleta  única complementaria violaría la igualdad y el secreto de voto, que se pretende proteger con la misma, y acrecentaría la discrecionalidad de la autoridad de mesa para disponer su uso o no.

5-      Destacar, por todos los medios, la honestidad y el trabajo de miles de personas que dedican su día domingo para que la elección sea un éxito, es la regla y no todo lo contrario, como algunos declaran e intentan transmitir,  poniendo el acento a excepcionales malas prácticas,  atribuibles a cualquier partido político o autoridades de mesa, típicas en cualquier proceso, y que son subsanables.

6-      Exhortar a quienes hagan acusaciones y  declaraciones sobre fraudes y actitudes delictivas por parte de cualquier de los actores de un proceso electoral, las realicen previamente ante la Justicia Nacional Electoral, considerando al Ministerio Publico Fiscal y acompañadas de pruebas.

7-      Convocar a más ciudadanos para que actúen como autoridad de mesa y garantizar más medios para asegurar su capacitación práctica en los distritos en los que se haya identificado mayor nivel de ausentismo, como provincia de Buenos Aires.  Citar a tres, de ser posible presupuestariamente, evitará riegos ante  la deserciones.  Si se presentan todos, mejor, para que vayan alternando sus tareas y el presidente no llegue agotado al final de la jornada y acepte fiscales que lo asistan. En la capacitación se sugiere ejercitar el llenado de actas y telegramas, antes de entregar la constancia de realización del curso.

8-      Asegurar  incentivos económicos y no económicos a las autoridades de mesa, tales como una provisión alimentaria coherente con la extensa jornada electoral y reconocimientos honoríficos por su labor, una vez finalizado el trabajo. Por el contrario, establecer un mecanismo claro de sanción para quienes se ausenten sin justificar en tiempo y forma, en detrimento de los que se presentan, que se ven obligados a realizar más trabajo.

9-      Asegurar como sea posible, la presencia de Delegados en todos los establecimientos del territorio nacional con facultades de recibir denuncias concretas y afianzar los mecanismos disponibles mediante una participación consciente y responsable de los partidos políticos de la contienda a través de fiscales capacitados.

10-   Poner en valor las actividad de Acompañamiento Cívico Electoral,  ya reconocida por la Cámara Nacional Electoral, para alcanzar una buena cobertura ciudadana de observadores electorales domésticos.

11-   Coordinar campaña de difusión para que la ciudadanía comprenda qué es, quién lo hace, por qué y  cómo se hace el escrutinio provisorio y qué es, quién lo hace, por qué  y cómo se realiza el escrutinio definitivo y los efectos y validez de ambos.

12-   Arbitrar los medios para que la Cámara Nacional Electoral, tenga espacios de difusión de información relevante para la ciudadanía sobre las próximas elecciones, en franjas masivas, tales como en  “Futbol para todos”, como también el acompañamiento del Consejo Publicitario Argentino.

13-   Realizar, por parte del pleno de la Cámara Nacional Electoral, de ser posible, una conferencia de prensa explicando nuestro proceso electoral y transmitiendo  las cuestiones de la organización electoral que garantizan la transparencia de los comicios, ya que existen y no son conocidas por todos.

Por nuestra parte nos comprometemos, como ya lo hicimos en las elecciones  PASO, en varios distritos provinciales, a desplegar Acompañantes Cívicos.  Con la realización de esta actividad  de observación electoral nacional, para la que fuimos acreditados por la Cámara Nacional Electoral, aspiramos a contribuir con nuestros informes y sugerencias, al perfeccionamiento de proceso electoral Argentino, y si se quiere con nuestra presencia disuadir, al menos donde nos encontremos, intentos de conductas indebidas o atentatorias al normal desarrollo del día de la elección. Asimismo, conforme a las diversas funciones que tenemos encomendadas en nuestro estatuto constitutivo, como organización de la sociedad civil, ofrecemos a las autoridades electorales y partidos políticos y electorado en general, nuestra colaboración para acompañar y realizar capacitaciones a  quienes nos soliciten y difundir información relativa al acto comicial, entre otras actividades que puedan sumar a los objetivos propuestos.

 

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones