Promovemos la Capacitación Obligatoria en Perspectiva de Género para Candidatos y Candidatas

Promovemos la Capacitación Obligatoria en Perspectiva de Género para Candidatos y Candidatas

 

El pasado 16 de julio tomó estado parlamentario en la H. Cámara de Diputados,  el Proyecto del Ley del Diputado Nacional Lucas J. Godoy (Salta), a través del cual modifica la ley 23.298 de Partidos Políticos para establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres establecida en la Ley 27.499 –Ley Micaela- para las candidatas y los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, convencionales constituyentes y autoridades partidarias.

En IDEMOE, como organización comprometida en la  promoción de la calidad de la democracia y la participación ciudadana y política con enfoque de género, hemos promocionado este proyecto y colaborado con la redacción del mismo.

 

La promulgación de la Ley Micaela y su obligatoriedad se transformó en un aporte para la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación, pudiendo intervenir a través de esta formación en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal, es decir, en todo el Estado.

 

Con la adhesión de todas las provincias a la ley, proceso que culminó con la adhesión de la provincia de Tucumán y la implementación en el ámbito de la administración pública y el poder legislativo, resulta un desafío ampliar este ámbito de injerencia y ésto precisamente se propone esta iniciativa parlamentaria.

 

Entendemos que los cambios sociales profundos se producen desde la cultura y educación, y si estos se incorporan hacia adentro, en la vida interna de los

partidos, y se capacita tempranamente a los que tendrán responsabilidades en el campo de la legislación, las políticas públicas y la asignación de los recursos públicos, estos cambios,  son más transformadores aún.

 

El legislador, convenientemente y con el objetivo de involucrar a los partidos políticos, ya que de convertirse en ley las autoridades partidarias deberán cumplir con esta exigencia, avanza en este sentido proponiendo la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos para incorporar esta capacitación obligatoria.

 

Desde IDEMOE compartimos plenamente que esta iniciativa tenga injerencia en ámbito de los partidos políticos y la Ley 23.298 para los candidatos y candidatas a cargos electivos nacionales, aunque también queremos señalar que en oportunidad de su tratamiento legislativo en las comisiones con competencia en la materia, ya que fue girado en segundo término a la Comisión de Mujeres y Diversidad, se debería considerar la iniciativa a la luz de la Ley 27.499, que también podría contener el objetivo de este proyecto, ahora si, como un nuevo ámbito de aplicación de la ley. Entendemos que su incipiente aplicación en el ámbito público, constituye un condicionamiento, pero no deja de ser otro camino, con un mismo objetivo.

 

El avance de esta iniciativa parlamentaria en uno u otro sentido, constituye una garantía para la aplicación del enfoque con perspectiva de género en forma sistémica, es por eso que desde nuestra organización, valoramos profundamente que el autor de esta iniciativa y los legisladores y legisladoras cofirmantes, hayan confiado en nuestra experiencia  para el acompañamiento de este proyecto.

 

A continuación les dejamos el enlace del Expte 3586-D-2020.

 

https://www.diputados.gov.ar/proyectos/resultados-buscador.html