Particularidades de las elecciones legislativas PASO 2017

 

Elecciones Nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

República Argentina –  13 de Agosto de 2017

Se eligen a nivel nacional 2 categorías:

  • 24 Senadores Nacionales -3 representantes por 8 provincias-, a saber: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis,  San Juan y Santa Cruz.
  • 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son Primarias porque compiten entre sí una o más listas de pre-candidatos de un mismo partido o alianza, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales nacionales del 22 de Octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral mínimo de apoyo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para cada categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son Abiertas porque pueden votar afiliados y no afiliados.

Son Simultáneas porque se celebran en el mismo día y en el mismo acto electoral.

Son Obligatorias para los ciudadanos electores y todos los partidos políticos aunque se presenten con lista única.

El porcentaje de participación de electores en las PASO presidenciales y legislativas de 2011 fue 78,67%, en las legislativas de 2O13 fue 76,83% y en las presidenciales y legislativas de 2015 de fue 74,91 %.

A su vez, simultáneamente, hay PASO a nivel provincial en los siguientes distritos:

  • Provincia de Buenos Aires: 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales.
  • CABA: 30 legisladores
  • Provincia de Catamarca: 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales.
  • Provincia de Salta, 30 diputados provinciales, 12 senadores provinciales.
  • Provincia de Santa Fe (no se eligen cargos provinciales, sólo se eligen cargos municipales y comunales).

Hay distritos que no tienen incorporadas las PASO, pero si tendrán elecciones generales provinciales este año el 22 de octubre, otros ya tuvieron elecciones provinciales separadas (Chaco y La Rioja).

Según el padrón general, están habilitados para votar 33.193.686  electores (provisorio).

 

El sistema de emisión de voto para categorías nacionales en todo el país es mediante boleta partidaria de papel que son provistas por los partidos políticos. Se encuentran en cuarto oscuro:

Para conocer las boletas con las listas participantes en categorías nacionales, de todos los Distritos: https://www.electoral.gov.ar/boletas.php#boletas

En Salta se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Electrónica  para las categorías provinciales que suministra la autoridad electoral provincial.  Manual nacional de autoridades de Mesa:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_autoridades-de-mesa2017_salta.pdf

En Santa Fe se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Única (en papel con boletas separadas por categorías) que entrega la autoridad electoral provincial. Manual nacional de autoridades de Mesa:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_autoridad-de-mesa2017_santa_fe.pdf

También  en Santa Fe se realizará una prueba de Escrutinio Provisorio Asistido Dígitalmente en mesas de las localidades de Roldán y San José del Rincón:

http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/216830/(subtema)/122483

En el caso de electores privados de su libertad ó residentes en el exterior, el voto se emite mediante boleta única de papel

En algunas mesas de localidades de frontera situadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy; la Justicia Nacional Electoral hará una prueba piloto de verificación de electores con un dispositivo de identificación biométrica.

Padrón: Para saber donde vota y su mesa ingresar a: https://www.padron.gob.ar/

El Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE-  ha sido acreditado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para realizar actividad de Acompañamiento Cívico en las elecciones del 13 de Agosto de 2017, mediante la Resolución 12/2017 SAE/ CNE.

Los Delegados y Autoridades de mesa en cada establecimiento, en principio, tendrán conocimiento de la participación de los acompañantes cívicos electorales (ACEs) y facilitarán nuestro desempeño.  La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE, se compone de 114 ACE, desplegados en todo el país distribuidos en 23 distritos nacionales, de los 24.

Por primera vez , en los manuales de capacitación, se menciona a los Acompañantes Cívico Electorales (ACE), como sujetos del proceso electoral, quienes podrán observar la elección sujetándose a determinadas pautas: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2-folleto_guia_resumen_aut_mesa_primarias_web.pdf

Guía Resumen del mismo para las PASO:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2-folleto_guia_resumen_aut_mesa_primarias_web.pdf

También es importante leer el breve Manual de Delegados,

https://www.electoral.gov.ar/pdf/instructivo_delegados_2017.pdf

-Información adicional para los interesados en profundizar:

Acompañamiento Cívico: https://www.electoral.gov.ar/rac.php

Paridad de género: 8 legislaciones provinciales tienen incorporada la paridad de Género entre ellas Salta, provincia de Buenos Aires y Chubut.  En legislación nacional hay cupo femenino del 30%:  https://idemoe.org/elecciones-argentina-2017/

Cargos nacionales y provinciales a elegir por Distrito:

https://idemoe.org/elecciones-argentina-2017/

Preguntas frecuentes:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/electores_preguntas_frecuentes_sinpag.pdf

https://idemoe.org/elecciones-argentina-2017/

https://www.electoral.gov.ar/pf.php

Accesibilidad: Respecto al voto accesible, es importante saber que con la sanción de la Ley N° 26.774 del 2012 de Ciudadanía Argentina, art. 94, que incorpora la figura del “Voto Asistido”, que entre otras medidas dispone que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/1-folleto_accesibilidad.pdf

Denuncias, faltas y comunicaciones de irregularidades:

Ministerio Público Fiscal http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/paso-2017-los-canales-para-formular-denuncias-y-las-obligaciones-que-fija-el-codigo-electoral/

Cámara Nacional Electoral https://denuncias.electoral.gov.ar/

Para conocer sobre el voto de los privados de libertad: https://www.electoral.gov.ar/repl.php

Para conocer del voto de los argentinos en el exterior: https://www.electoral.gov.ar/rere.php

Para conocer sobre el voto de los residentes extranjeros en el país: pueden votar a categorías provinciales y municipales, según distrito. Los extranjeros no votan a cargos nacionales.

https://padronelectoral.org/voto-de-extranjeros-residentes

Órganos Electorales a cargo en las elecciones nacionales:

Cámara Nacional Electoral http://www.electoral.gob.ar/

Dirección Nacional Electoral http://www.elecciones.gob.ar/

Para conocer los Juzgados con competencia electoral de todos los distritos -donde se retiran las credenciales-: https://idemoe.org/juzgados-secretarias-federales-con-competencia-electoral-nacional/

El escrutinio provisorio lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Interior con el Correo Argentino. . Los resultados se harán públicos después de las 21 hs. en:

http://www.resultados.gob.ar/inicio.htm

El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y se realiza 48 hs después de finalizada la elección.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones