Publicado en Parlamentario – 2015/11/20

20 de noviembre de 2015

 

Observadores nacionales en el balotaje del domingo   El Instituto de la Democracia y Elecciones tendrá representantes voluntarios en 21 distritos. El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) llevará adelante en el balotaje presidencial la actividad de “Acompañamiento Cívico”, más conocida como veeduría u observación electoral nacional. La actividad de desarrollará en casi todo el país.

En esta oportunidad, 115 acompañantes cívico-electorales nacionales estarán habilitados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los próximos comicios, recorrer diferentes establecimientos en búsqueda de obtener información del desempeño del acto electoral, a fin de realizar un informe de lo observado el 22 de noviembre.Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante estas tareas.

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE, tendrá observadores en 21 provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, La Pampa, San Juan, San Luis, Jujuy, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se trata de la organización con mayor presencia territorial del país que llevará adelante esta actividad.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral motivados por esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral. Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral, de la Universidad de San Pablo de Tucumán, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de Cuyo, entre otras, los cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo cual IDEMOE los ha capacitado.

Como expresa Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, “los profesionales que componen la misión en su mayoría profesores, abogados, contadores, escribanos, politólogos, licenciados y técnicos ante esta nueva oportunidad han decidido dar su tiempo en este rol y con su presencia acompañar, brindar tranquilidad, confianza, a fin de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de las elecciones, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó “es una valiosa actitud de compromiso cívico la de éstos ciudadanos, de algunos ya vienen participando de las elecciones anteriores, a los cuales se han sumado muchos más para este histórico balotaje, quienes comparten el principio de que cuidar la democracia es una responsabilidad de todos y lo hacemos con la participación de cada uno”.

Asimismo, IDEMOE desplegará también veedores de CTD -Centro de Transmisión Digital-, en los cuales se reciben los telegramas para su digitalización y transmisión. En éste ámbito la Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, ha otorgado a la institución especializada la posibilidad de verificar todo el procedimiento de tratamiento de éstos documentos y la transferencia de su contenido, en esta etapa del recuento provisional de resultado. Es un gesto de transparencia que se concede a ONGs. Es importante, ya que era algo que estaba reservado, con exclusividad, a los fiscales informáticos de los partidos políticos.  

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones