Mujeres, Democracia y Derechos: retos para la construcción de una democracia paritaria

El lunes 17 de julio, se realizó una Mesa de Diálogo entre académicas y académicos, integrantes de la Cámara Electoral y ONGs.

La temática convocante se tituló “Mujeres, Democracia y Derechos” y fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas y la Secretaria de Investigación y Extensión Universitaria de la UK junto a la ONG IDEMOE (Instituto de la Democracia y Elecciones).

La apertura estuvo a cargo del Rector UK, el Mg. Néstor Vázquez, quien hizo una reflexión sobre la cuestión de la igualdad de género como problemática cultural que atraviesa latitudes e instituciones a nivel global, resaltando la importancia de su incorporación transversal en los ámbitos educativos.

La invitada especial del evento, la Dra. Flavia Freidenberg, docente e investigadora de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexico) hizo una exhaustiva exposición sobre el estado de situación de la participación política de las mujeres en diversos niveles -municipales, provinciales y nacionales- en 17 países de América Latina.

Luego, el Dr. Roberto Saba, Director del Centro de Estudios de Posgrado y Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo, invitó a la reflexión sobre el concepto de Igualdad en los marcos constitucionales latinoamericanos haciendo énfasis en los debates en torno al cupo femenino.

Estuvieron presentes integrantes de la lista de candidatas santafecinas Ciudad Futura, cuya composición 100% femenina fue impugnada por la Justicia Electoral y ha reeditado el debate en los últimos meses. La Dra. Jesica Pellegrini, integrante de la Lista, relató el proceso asambleario que condujo a dicha presentación. Resultaron destacables los aportes de la Dra. Alejandra Lazzaro, Secretaria de la Cámara Nacional Electoral y la Dra. Virginia Gómez Delorenzo, Subdirectora de la Dirección Nacional Electoral presentes en la jornada.

El debate continuó con la participación de investigadores especialistas en Género y comunicación política tales como las Dras. Natalia Aruguete de la UNQUI y Mariana Caminotti de la UNSAM. La presencia de integrantes de ONGs tales como Poder Ciudadano y CIPPEC, contribuyó al clima de fructífero intercambio. Por su parte, la Dra Silvana Yazbek, Secretaria Ejecutiva de IDEMOE, destacó la particular situación en la que se encuentra la Ley de Paridad en el Congreso de la Nación.

A modo de cierre, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, Dra. María José Nacci, junto a la Directora de la Carrera de Abogacía UKDra. Luciana Costantini, con la presencia del Dr. Eduardo Cozza, Secretario de Investigación y Extensión de UK, anunció la incorporación de Derecho y Género como asignatura obligatoria en el plan vigente de la carrera de Abogacía y resaltó la importancia de crear y profundizar espacios de diálogo desde la Universidad para toda la comunidad.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones