Publicado en unosantafe.com.ar – 2015/06/10

Miércoles, 10 de junio de 2015

 

Los docentes ya están preparados para las elecciones generales de este domingo

Los educadores fueron convocados por la provincia como autoridades de mesa y la mayoría aceptó la responsabilidad. Amsafé valoró que haya sido un llamado voluntario.

En los comicios del domingo, los docentes volverán a tener un papel protagónico porque fueron convocados como autoridades de mesa, tras los inconvenientes que se generaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Desde Amsafé indicaron que existió buena predisposición de los trabajadores de la educación para ser parte de uno de los actos cívicos más importantes en democracia.

Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafé La Capital, dijo que son muchos los docentes que se sumarán en esta oportunidad como autoridades de mesa a partir de la convocatoria específica que realizó la provincia después de los inconvenientes que hubo en las Paso.

“Los compañeros lo toman como lo que es, una carga pública y no ven mal la convocatoria a ser autoridades de mesa”, indicó el sindicalista docente y agregó: “No hubo, en general, mala predisposición para este tema”.

Además, manifestó que desde Amsafé ya han expresado su postura sobre la decisión de volver a llamar a los docentes para estar al frente de las mesas de votación a raíz de los graves errores que se cometieron en los formularios de los comicios del 14 de abril pasado.

“Entendemos que si se convocaba a los docentes tenía que ser optativo, para que los compañeros que desean participar puedan hacerlo, y que tenían que tener una remuneración por el trabajo que llevaban adelante”, subrayó.

Y añadió: “Los docentes siempre han estado predispuestos para ser autoridades de mesa y en eso no tuvimos ningún inconveniente. Gustosos lo hemos hecho. Y nos parece importante que la sociedad reconozca al trabajador de la educación y muchos ciudadanos, luego de las Paso, hayan solicitado que los docentes vuelvan a ser autoridades de mesa”.

Cabe mencionar que los docentes que sean autoridades de mesa, al igual que el resto de la ciudadanía que cumpla esa tarea, percibirá 400 pesos por el día de trabajo y otros 400 si realizó la instancia de capacitación previa. Además, el lunes no deberá presentarse a trabajar en la escuela en la que se desempeña.

En cuanto a los establecimientos educativos que funcionarán el domingo como centros de votación, se indicó que permanecerán cerrados durante la mañana del lunes para realizar tareas de limpieza, pero en el turno tarde ya retomarán las actividades y las clases con normalidad.

Veedores y terminología

En tanto, en el Tribunal Electoral santafesino estos días son claves para asegurar que el domingo todo funcione con normalidad. Ayer se cerró la lista de veedores para los comicios del domingo. La secretaria electoral, Claudia Catalín, expresó que se está trabajando con distintas organizaciones y personas con importantes trayectoria para ocupar ese lugar y remarcó la importancia de que toda la ciudadanía, pero en particular las autoridades de mesa, conozca la diferencia entre votos blancos, nulos, impugnados y recurridos.

“Entre los inscriptos como veedores hay personalidades muy reconocidas de la órbita nacional e internacional que nos van a acompañar en distintas calidades. Algunos son visitas especiales, invitados a acompañar este proceso, otros son observadores con mucha experiencia y hay varias ONG que van a acompañar también”, explicó y acotó: “El domingo van a estar aquí recorriendo mesas y viendo cómo funciona el proceso en cada local electoral y también van a poder participar, a partir de las 18, del proceso de escrutinio provisorio, tanto en el Salón Blanco como en el Data Center”.

Catalín destacó que entre hoy y mañana se conocerá la lista oficializada de veedores nacionales e internacionales y se les hará entrega de las autorizaciones correspondientes para poder ser parte del proceso. Entre quienes se han ofrecido para ese trabajo, mencionó a: “Pablo Gutiérrez, que ha sido observador de la OEA (Organización de Estados Americanos) en 2011; vendrá alguien del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; hay personas del país de distintas instituciones como Cippec, Idemoe y Poder Ciudadano. Son varias las personas que ya están trabajando y acompañándonos en este proceso”.

Para la secretaria electoral es importante que toda la población conozca las categorías en las que se organizan los votos durante su conteo. “Son términos que a veces generan confusión en las autoridades y en los fiscales por eso se han buscado distintos mecanismos de capacitación y de presentar la información para que se incorporen plenamente los conceptos correctos”, dijo.

Y continuó: “En la provincia, con la boleta única, nuestro voto en blanco consiste en que la boleta quede sin ninguna marca. Cuando el voto tiene más de una marca, leyendas, rayas o escrituras es nulo. Y, en el proceso de la votación, está el voto impugnado que es cuando se pone en duda la identidad del elector. En ese caso, el elector deja las boletas en un sobre y se escriben los fundamentos de la duda, se firma y queda separado para que luego el Tribunal evalúe la situación”.

Finalmente, explicó que, cuando se realiza el escrutinio de la mesa, está la posibilidad de recurrir el voto. “Esa es la herramienta que tienen los fiscales cuando disienten con la calificación que hizo el presidente de mesa. Para eso también hay un sobre especial”, manifestó.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones