Publicado en El Diario BOLIVIA – 2016/02/22

Jornada electoral se desarrolló con “relativa calma”, dice OEA

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la jornada electoral del Referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) se desarrolló con “relativa calma”.

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana ofreció un informe preliminar de la jornada electoral vivida en el país, donde este organismo desplegó más de 70 observadores, entre especialistas electorales, jurídicos, informáticos y de medios de comunicación.

“Como regla general el proceso ha transcurrido de manera normal en forma pacífica y con gran afluencia de electores, y como excepción han ocurrido estos incidentes en Santa Cruz”, señaló en un encuentro con los periodistas en el Colegio Técnico Ayacucho de la zona de Miraflores.

Fernández explicó que hasta las 13.00 horas, el personal desplegado de la OEA en los nueve departamentos pudo constatar que más del 52% de los electores ya habían emitido su voto.

“Habíamos visto 192 recintos a nivel nacional, que es una cifra muy significativa a la una de la tarde (….). En términos generales hemos visto que el proceso ha transcurrido en relativa paz y calma, que la gente ha acudido, que se ha hecho en paz, se han presentado algunos incidentes en Santa Cruz, uno tuvo que ver con que las actas no llegaban, lo cual significan unos 5.000 votos. En ese lugar hubo una reacción de quema de papeletas”, explicó.

Sin embargo dijo que de acuerdo a la legislación electoral nacional el Tribunal Supremo determinó en un caso –por la quema de material electoral– la realización del sufragio el próximo domingo 6 de marzo, y en el segundo, referido al retraso de llegada de material electoral, iniciar la votación al medio día y garantizar la atención continua por ocho horas para los electores; es decir, que esas mesas cerrarían a las 20.00 horas.

“Estos dos incidentes son aislados dentro del contexto general. La norma, la pauta conductual fue de normalidad y se han presentado soluciones para un caso se derivan en elecciones a futuro y para el otro, en la extensión del horario de votación”, aseveró.

A invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arribaron al país varias misiones de observación entre las que se destacan la de la OEA, la Unión de Naciones del Sur, el Instituto Democracia y Observación Electoral (IDEMOE), una delegación de 20 expresidentes de organismos electorales, además observadores populares.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones