standard-title INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Misión, visión y valores

IDEMOE un espacio de encuentro y reunión para todos los interesados en la sustentabilidad de la democracia, en el perfeccionamiento de los procesos electorales, en el desempeño los partidos políticos y en la participación política informada.

Es una fundación que cuenta con personería jurídica y se desempeña en el marco de un voluntariado cívico plural, apartidario y federal. Nuestros voluntarios se encuentran en todos los distritos electorales de la Argentina.

Formulamos acciones tendientes a proveer momentos de reflexión sobre la realidad electoral nacional e internacional, con el fin de promover la construcción de una dirigencia y ciudadanía activa, preparada, comprometida, generando el intercambio de experiencias investigadas en elecciones y en diversos ámbitos, sobre las prácticas de la cultura política,  en todas sus manifestaciones, con valores democráticos, indagando su testimonio en la realidad social, en constante búsqueda de bienestar, prosperidad y paz.

Impulsamos actividades de promoción, desarrollo y respeto de los derechos políticos y electorales, con la cooperación y la representación de todos los actores sociales involucrados en esta misión,  fortaleciendo el diálogo e interacción  entre ellos, apoyando el debate de ideas con equidad

Propendemos a la satisfacción de intereses legítimos de todas las partes de un proceso comicial; a la realización y presencia académica en materia electoral,  generando convergencias que privilegian el interés colectivo frente a cada acto; atendiendo a la corresponsabilidad en el buen desarrollo de los comicios; al apego al derecho, a la legalidad y al compromiso con una ética política pública y privada; acompañando, observando, proponiendo,  en el marco de la inclusión, igualdad de oportunidades,  la objetividad, la justicia, el federalismo pluralismo.

20151025_080252

¿Qué hacemos?

  • Entre nuestras actividades primordiales observamos y acompañamos elecciones a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. De sus resultados formulamos informes y recomendaciones tendientes a proveer momentos de reflexión sobre la realidad de los derechos políticos y la organización de los procesos electorales, desde un enfoque ciudadano.
  • La perspectiva de género, es esencial en nuestro desempeño, tiene como objetivo fortalecer la participación política de las mujeres y el acceso real a los cargos de representación legislativa, ejecutiva y judicial.
  • Nuestra actividad ha sido declarada de interés parlamentario por el Honorable Senado de la Nación Argentina.
  • La experiencia en el acompañamiento de elecciones se sustenta en la participación en más de 70 observaciones electorales
  • Miembros de IDEMOE han observado a nivel internacional, elecciones en México, EEUU, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana.
  • Firmamos convenios con la Cámara Nacional Electoral de Argentina y el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, asimismo mantiene vínculos de cooperación con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Consejo Federal Económico y Social (COFES), Universidades, gremios y ONGs.
  • Realiza actividades conjuntas con  la Secretaría de Asuntos Políticos de la Nación, la Dirección Nacional Electoral, y demás autoridades electorales de la región, como así también con autoridades electorales locales que conforman el Foro Federal de organismos electorales provinciales de Argentina.
  • IDEMOE es entidad registrada por la Cámara Nacional Electoral en el “Registro de Entidades acreditadas para la realización de la actividad de Acompañamiento Cívico”
  • Es la organización con mayor despliegue territorial de Argentina, cuenta con observadores voluntarios en los 24 distritos electorales (CABA y 23 provincias)
  • Analizamos todas las iniciativas de reformas políticas electorales sean presentadas por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, como así también las recomendaciones, que mediante fallos y acordadas brinda el Poder Judicial, dando visibilidad a estos temas con nuestras conclusiones y sugerencias.
  • A nivel provincial y municipal las elecciones de Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Corrientes, Chaco, Córdoba y San Luis.
  • Ha sido convocada oficialmente a participar, en varias oportunidades a través de su directora ejecutiva y otros miembros de la fundación, de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizadas por el Departamento de Observación y Cooperación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de esa institución, de la cual orienta nuestros estándares de observación electoral.
  • También observa elecciones internas de los partidos políticos y de organizaciones intermedias como consejos profesionales y sindicatos.
  • Cuenta con un observatorio de los partidos políticos y  un monitoreo de proyectos electorales presentados en el Congreso Nacional
  • IDEMOE organiza, seminarios, encuentros,  conversatorios, desayunos temáticos y workshops (talleres), donde reúne a actores expertos en materia electoral, políticos, académicos para abordar temas tales como la Reforma Electoral, los instrumentos de emisión de sufragio, los delitos electorales , el proceso electoral sancionador, la paridad en la representación política, el financiamiento de los partidos políticos, el control del financiamiento, la observación electoral nacional e internacional, el desempeño de las autoridades electorales, la dispersión del calendario electoral, la simultaneidad y concurrencia de elecciones en las provincias, el voto de los argentinos en el exterior, el voto de los residentes extranjeros.

Quiénes somos…

IDEMOE está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales que ha sabido capitalizar veinte años de experiencia en materia parlamentaria, de observación electoral, de innovación y gestión de políticas públicas.

:: Consejo Consultivo Honorario ::

idemoe-silvana-yazbek-equipo-elecciones

staff-people-group-in-a-circular-arrow

Los integrantes de IDEMOE realizan sus actividades dentro del marco de un voluntariado cívico, comprometido con la participación, apartidaria y plural, en procesos electorales diversos.