Elecciones Ecuador 2021

IDEMOE fue invitado por el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador (CNE) a participar como observador electoral internacional en las elecciones generales presidenciales y legislativas realizadas en ese país el 7 de Febrero de 2021.
La convocatoria abarcó tanto la participación en el territorio como en las votaciones de residentes ecuatorianos en Argentina.

La elección de los ecuatorianos residentes en Argentina se llevó a cabo en la sede de la Embajada y Consulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el único recinto de votación habilitado en el país.
Esta elección integró uno de los 3 planes pilotos de voto en el extranjero, que se realizaron con diferentes instrumentos de votación: correspondencia en Canadá (Ottawa), votación telemática en EEUU (Phoenix) y electrónica con soporte papel en Argentina (CABA).

Para estos comicios fueron habilitados a votar 13.099.150, de los cuales 410.239 son ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el exterior, distribuidos en 43 países.
En Argentina, se encuentran registrados 2048 electores/as de los cuales 750 emitieron su sufragio el domingo en un clima de alegría, cordialidad y respeto, que acompaño toda la jornada cívica, resultando el porcentaje de participación (36%) similar a elecciones anteriores.

Tanto las autoridades de la Embajada como del Consulado, garantizaron una absoluta libertad para sufragar, fiscalizar y observar.
Se privilegió la participación y transparencia a pesar de la incomodidad que causaba, en los horarios picos, la reunión excesiva de actores electorales.

En toda la jornada, pudo mantener el equilibrio entre las reglas de la organización electoral y los cuidados protocolares del contexto de pandemia, sin inconvenientes que interfirieran en el desarrollo de acto electivo.

Felicitamos a la comunidad ecuatoriana residente en Argentina por la madurez en el ejercicio del acto electoral en pandemia, su empatía con los cambios en el sistema de sufragio, su paciencia en algunos momentos de espera y su vocación democrática.

Y en particular, un especial reconocimiento a los observadores y observadoras integrantes de ésta Misión de Observación Electoral de IDEMOE, quiénes con altísimo compromiso cívico, acompañaron las elecciones del querido pueblo ecuatoriano con el objetivo que nos convoca: el resguardo de la integridad de los procesos electorales y la
calidad de la democracia en nuestra región.

Puede ver las fotos de la jornada electoral en nuestra galería multimedia, haciendo click aquí:
Misión de Observación Electoral – Elecciones generales República del Ecuador. 7 de febrero de 2021