Informe IDEMOE: El Congreso Nacional en las redes sociales.

En el presente Informe el equipo de trabajo de IDEMOE analiza la comunicación digital y la utilización de las redes sociales por parte de las legisladoras y los legisladores de la Nación, conforme a las cuentas proporcionadas en forma institucional por el Congreso Nacional.

Para el relevamiento de información y análisis se consideró lo publicado en los sitios web de la Honorable Cámara de Diputados (HCDN) y el Honorable Senado de la Nación (HSN), y los datos tomados respectivamente, de los links que corresponden a “Diputados” y “Senadores[i] presentados por el sub link “listado alfabético”.

VER EL INFORME

[i] Los términos de referencia “Diputados” y “Senadores”  transcriptos son los utilizados oficialmente en las páginas de ambas Cámaras. IDEMOE no comparte tales denominaciones entendiendo que debieran incluir a “y Diputadas” y  “y Senadoras”. El sexismo está presente en los usos que hacemos de la lengua y no en la lengua en sí misma. Esos usos cristalizan el orden androcéntrico de la cultura en la que vivimos y nos comunicamos y en la que el género discriminado es el femenino. Las palabras “diputados” “senadores” incluyen al género masculino solamente. En el que caso de que el género femenino esté incluido, está oculto. Como la perspectiva androcéntrica asimila al varón como universal, la consecuencia es la subordinación e invisibilización del género femenino. La utilización del masculino como un supuesto genérico tiene como efecto considerar lo masculino como central, normativizado y habitual, mientras que lo femenino aparece como residual, excepcional o desviado de la norma.http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dprensa/guia_lenguaje_igualitario.pdf

 

Informe realizado por el Lic. Fernando Peries y Dra. Silvana Yazbek

 

www.idemoe.wnpower.host

info@idemoe.wnpower.host

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones