Informe final: Elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Noviembre de 2020

IDEMOE observo el proceso electoral en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, llevado a cabo el día 29 de noviembre de 2020.
Estas elecciones municipales fueron pospuestas por la Pandemia Covid-19 en dos ocasiones: el 29 de marzo (su fecha original en el cronograma electoral) y el 27 de septiembre pasado.
Acreditado como observador por el Secretario Electoral, Dr. Fernando Perez y la Junta Electoral Municipal (JEM), integrada por los Dres. Rolando Oscar Guadagna, José María Ordoñez y Raúl Oscar Arrázola (Jueces) y Fernando Gustavo Pérez (Secretario), IDEMOE participó de las reuniones previas que se realizaron por teleconferencia (utilizando el sistema Zoom) con los integrantes del JEM y los partidos políticos participantes, con el objeto de dar un seguimiento a las decisiones electorales y a los protocolos creados en relación a la pandemia Covid-19.
Posteriormente, para realizar la Misión de Observación Electoral, el día de los comicios IDEMOE desplegó un equipo compuesto por 10 observadores, seis de los cuales estuvieron presentes en la ciudad de Río Cuarto y otros cuatro trabajaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: dos fueron acreditados por el Correo Central y estuvieron presentes en la sede del escrutinio provisional y otros dos asistieron en los aspectos informáticos y de cómputos.
El presente informe consta de una sección con los antecedentes preelectorales donde se detallan: las listas de candidaturas presentadas, el sistema electoral, autoridades e instrumento de votación, los centros de votación y la nueva georreferenciación electoral (desarrollada por la Universidad Nacional de Río Cuarto), el protocolo para la campaña electoral, y los procotolos sanitarios para el día de las elecciones.
Luego, se presentan en formato de gráficos los resultados cuantitativos (IDEMOE pudo observar un 14 % de las 462 mesas de votación) relevados por nuestros observadores durante la apertura, desarrollo y cierre en los centros de votación, más un apartado con los resultados relativos a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia Covid-19.
Y para finalizar una instancia cualitativa, donde se detallan los aspectos observados en todas las etapas de los comicios: autoridades de mesa, problemas de votación, presencia de fuerzas de seguridad, cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre otros ítems, al tiempo que se brindan sugerencias y observaciones.

El informe puede descargarse haciendo click en la siguiente imagen:


Puede ver nuestras fotos de la jornada electoral en la galería multimedia:
Misión de Observación Electoral. Elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, República Argentina. 29 de Noviembre de 2020.