Informe Final de Observación Electoral: Elecciones Generales Chaco septiembre 2015

 

                                                                   INFORME FINAL

Observación Electoral Nacional

Jornada Electoral – Elecciones Generales del 20 de Septiembre  2015

Provincia del Chaco- República Argentina

El Instituto de la Democracia y elecciones -IDEMOE-, ante su manifestación de interés para ser observador electoral en los comicios generales,  fue convocado por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, para cumplir esa actividad, por lo cual valoramos al pleno del mismo la apertura y predisposición para asegurar nuestra presencia.

En primer lugar, IDEMOE,  felicita a la ciudadanía del Chaco por la madurez cívica y la vocación democrática demostrada en la jornada electoral del día domingo. Ese compromiso se manifestó en la alta concurrencia a las urnas, en el clima de respeto en que se dieron las votaciones, en la rápida aceptación de los resultados por parte de los contendientes y, sobre todo, en la decisión tomada por la ciudadanía  y los actores del proceso electoral de preservar los equilibrios democráticos en la provincia,  lo que confirma la tradición cívica política del pueblo chaqueño.

En la elección provincial se decidían las categorías de gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y concejales. Una de las particularidades de estos comicios es que concurrían dos sistemas de emisión de sufragio: el 28,82 % del padrón, debía emitir su voto de manera electrónica, con la tecnología conocida como Boleta Única Electrónica -BUE-, provista por la empresa argentina MSA – Votar. El 100% de la ciudad de Resistencia –Capital de la provincia- y una parte de las localidades de Saénz Peña, Charata, Villa Angela. Mientras que el resto, lo hizo con el sistema tradicional de boleta partidaria de papel, en blanco y negro. Otra particularidad;  Chaco es la única provincia

con debate obligatorio de candidatos determinado por ley.

El día de los comicios, al momento de la apertura pudimos comprobar que todas las mesas contaban con las máquinas de votación y los materiales necesarios para  garantizar el ejercicio del sufragio y, en casi la totalidad de los centros de votación, los espacios para votar eran adecuados. Asimismo, si bien hubo algunos retrasos, la mayoría de las mesas pudieron abrir en horario y se constató en los establecimientos la presencia de FFSS provinciales y federales, personal del Correo Argentino,  de delegados del poder judicial  y miembros de los dos principales frentes políticos en todas ellas, y en su caso, también capacitadores  y técnicos para uso de la BUE. Si bien, la mayoría de éstos portaba su identificación, advertimos que sólo a modo excepcional se encontraban a los delegados con sus chalecos, lo cual dificultaba identificarlos, y en algunos casos no se los pudo ubicar. Se propone  para el futuro uniformar esa condición y que los delegados se coloquen sus chalecos, si se los brindan. También se sugiere,  en el caso de voto electrónico, que las credenciales de las autoridades de mesa, no contengan identificación de la empresa proveedora. Los fiscales estaban identificados de forma original, como veremos más adelante.

En todos los establecimientos  de votación electrónica, al ingresar, encontramos una o dos máquinas para la práctica previa, con nombres de fantasía, aunque no siempre aparecían a primera vista. Tampoco se vio una cartelería que indique al elector la disponibilidad de una máquina para su ensayo. En esta elección, no se consideró  poner máquinas de capacitación y prueba del sistema electrónico también en lugares donde se votaba con boleta de papel, como una interesante oportunidad para un alcance masivo al contacto de esos electores a la BUE, previendo su utilización en futuras elecciones.

Lamentablemente, se advirtió la ausencia de autoridades de mesa en un alto porcentaje, a pesar de haberse convocado a 3 para cada una de éstas: Presidente y 2 vocales suplentes -más que en las elecciones nacionales en las que solo hay un suplente-,  lo que determinó que los fiscales de los partidos políticos se pusieran de acuerdo para cooperar y aportar en forma proporcional, fiscales para que oficien de autoridades de mesa, para lo cual firmaron sendas actas que avalaron el consenso alcanzado para asegurar la presencia del presidente de mesa y el inicio del acto electoral.También se apeló a incorporar  como presidente de mesa al primer votante. Conforme lo manifestado por los encargados una de las razones de la deserción al cumplimiento del deber  de autoridad pudo estar motivada, entre otras cuestiones, al temor a la utilización de la tecnología, lo cual podría ser un fundamento atendible ya que constatamos más ausencia de autoridades en las mesas donde se utilizó el voto electrónico. No obstante, en las mesas en las que se usó la boleta partidaria de papel, también se presentaron pocas autoridades, lo cual viene siendo una constante a nivel país, pero en esta oportunidad maximizada y posiblemente alcanzada por los efectos negativos de lo ocurrido recientemente en otro distrito.

En la provincia del Chaco existe el registro voluntario de autoridades de mesa y todos ellos fueron convocados, junto a los demás seleccionados aleatoriamente del padrón. Se les ha brindado capacitación y compensación económica, y aun así, en ambos casos no se presentaron. Se sugiere evaluar la posibilidad de mayores incentivos no económicos para los futuros procesos, obligación de buen trato hacia ellos por parte de los electores y de los demás actores,  como así un sistema de publicidad y sanciones concretas para los incumplidores de tal deber cívico. Lo que está claro, es que en los casos de utilización de máquinas de votación electrónica, las autoridades son más difíciles de substituir, dado que los reemplazantes deben tener una capacitación mínima en su uso para su desempeño como presidentes de mesa, lo que debe ser considerado al momento de garantizar la asistencia de los mismos el día de la elección.

En el desarrollo, con relación a la utilización del sistema de votación electrónica, las autoridades de mesa manifestaron que les resultó muy fácil su instalación y uso y se mostraban y declaraban seguras y a gusto. En el mismo sentido se pudo observar la confianza y rapidez con la que emitían su voto los electores, que se mostraban satisfechos con la nueva forma emisión de sufragio. Muchos utilizaron la máquina de prueba antes de votar. Los presidentes de mesa los guiaban si eran consultados, y en general la auditoria del  propio votante pasó por leer lo impreso, más que por pasar el chip por el lector para ver la imagen de lo elegido. En muchos casos dejaron el segundo troquel puesto en la boleta al ingresarla a la urna, con asentimiento de las autoridades. Claramente el troquel comprobante  de la BUE, pierde utilidad cuando la máquina y la mesa se encuentran solas dentro del mismo cuarto y se convierte en relevante cuando varios dispositivos de votación electrónica se ubican, por ejemplo, en una cancha deportiva,  salón o espacio amplio, dado que en este caso facilita que un elector emita su voto en una máquina distinta a la de su mesa, y entonces regresa a depositar su voto en la urna que le corresponde, previo cotejo con el primer troquel, eso evita las esperas. Como decimos, no es una práctica utilizada cuando el recinto de votación se ubica dentro un cuarto o aula, por lo que sugerimos, darle sentido a una de las dos prácticas: o las máquinas van en salones amplios y con ello se evitan esperas, o si van en aulas, no usar el troquel, dado que agrega una actividad más que debe atender el presidente de mesa y la mayoría de ellos se muestra molesto con ese deber. En el mismo sentido, se observó una particularidad en un recinto donde al entregar la boleta electrónica, directamente el presidente le cortabalos dos troqueles.

Respecto al funcionamiento de las máquinas de votación, fue en general muy bueno, no se presentaron inconvenientes durante nuestra presencia, y ante la consulta sobre el tema, los delegados sostenían que en los pocos casos que se suscitaron problemas, los mismos eran resueltos rápidamente, ya sea por las autoridades de la mesa como por los técnicos, sin que esto implicara la interrupción del fluido normal de los comicios, dado que tenían previstas alternativas para contingencias.

Respecto de la boleta tradicional, se cumplía en forma regular la revisión del cuarto oscuro cada 10 votantes aproximadamente, por lo que durante nuestra presencia no se constataron casos de ausencia o robo de boletas. Los cierto es que en esta elección había 4 o 5 boletas,  según municipio, por lo que se trató de una elección sencilla para el elector al votar y para las autoridades de mesa al organizar y contar.

Sorprendió a los observadores el clima de cordialidad, alegría y acompañamiento con la que se desempeñaron los fiscales de los partidos en general, lo cual generaba una atmósfera deconfianza y tranquilidad al momento de votar. Se preocupaban por diferenciarse de otras experiencias, aclarando desde las diversas agrupaciones que en su provincia, las elecciones son pacíficas y respetuosas de la ley.  Se mostraban colaborativos con el proceso, tal vez con una participación excesiva, pero acordada y valiosa. Destacamos una interesante forma de identificación de los fiscales de los partidos mayoritarios: brazaletes numerados en azul  y naranja, un color para cada distinguir cada frente. También, se pudo apreciar en algunos establecimientos prácticas y consultas de adherentes de  las agrupaciones políticas  a los electores y a los integrantes de las mesas,  que se traducían en la  obtención de información y seguimiento de quienes todavía no habían votado.

Respecto a los materiales, podemos sugerir que se prevea el troquelado del certificado de votación, dado que las autoridades debían cortarlo artísticamente con una tijera, antes de entregarlo al votante.

En casi todos los establecimientos pudimos constatar la disponibilidad de la carpeta que contenía el “Dispositivo de Votación Accesible”, que había sido provista por la Dirección Nacional Electoral, mediante un acuerdo de cooperación firmado con el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, en materia de accesibilidad. El dispositivo estaba compuesto por plantillas similares a los de papel con alfabeto braille y en carpetas porta boletas, conjuntamente con un dispositivo auditivo de guía, para quienes no supieran braille. Si bien el formato es interesante y práctico, no en todos los casos fue utilizado por los electores no videntes. Ante ello, sugerimos a las autoridades y partidos políticos, difundir su existencia a la ciudadanía y asegurarse que todos los delegados estén preparados para su uso.

No se advirtió consideración especial a mujeres embarazadas o con bebes en brazos. Por lo que se sugiere advertirlo con afiches, si eso es posible conforme a la regulación provincial.

Respecto al padrón electoral, en el Chaco aún persisten la separación de mesas masculinas y femeninas, cuestión que puede superarse en la próxima elección. Pero más importante aún es atender y revisar los efectos que puede producir en una elección un padrón electoral provincial cuyo corte o cierre se produce casi 10 meses antes de la elección y un año antes, en caso de haberse producido una segunda vuelta. Esa situación lleva a especulaciones de todo tipo,  que pueden poner en riesgo el derecho al voto activo, entre otras cuestiones, dado que se dificulta comprobar y solucionar luego en tiempo real. Es un aspecto que la Justicia Electoral Nacional y provincial, conjuntamente con el RENAPER, deberán atender y profundizara los fines de compatibilizar algunos aspectos y reducir posibles irregularidades detectadas.

La recepción de los fax de telegramas y de certificados de transmisión de resultados BUE, se centralizaron en la sede del Tribunal  Electoral de la Provincia del Chaco y la tecnología para el escrutinio provisorio fue provista por la empresa provincial ECOM Chaco SA, que lleva muchos años en el tema. Pudimos observar el inicio de la recepción de datos en el procedimiento denominado “parte cero”, donde se muestra que las pantallas están en blanco y se ingresa la clave para habilitar la carga de los números que dan cuenta del escrutinio provisorio.

Concluimos que las elecciones transcurrieron sin ningún tipo de manifestaciones de  violencia, se respetaron las normas, se llevaron adelante los procedimientos legales y reglamentarios previstos, con las variantes propias que cada delegado o autoridad de mesa aplicó dentro del marco de la legitimidad, se receptaron disputas y se solucionaron los reclamos a tiempo, se garantizó el secreto del voto, se advirtió presencia de fiscales y su convivencia armónica; y en general, por parte de todos los actores de la elección, se observó una actitud ejemplar y aptitud cívico democrática, que determinó la integridad y el éxito de los comicios chaqueños y el reconocimiento pronto, por parte de los candidatos contendientes de los resultados arrojados, lo que evidenció un respeto a la voluntad popular expresada en las urnas en un marco de legitimidad y confianza en las instituciones garantes del proceso comicial, del sistema electoral vigente y de los instrumentos de votación utilizados.

Por último, el Instituto de la Democracia y Elecciones, IDEMOE,  en la persona de su Directora Ejecutiva, Dra. Silvana  Yazbek, quien concurrió junto a la Lic. Jimena Alvarez Duranti,  desea agradecer  al pleno del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco Dra. María Luisa Lucas, por convocarnos como institución observadora, con una especial mención a la Secretaria Electoral, Dra. Marcela Centurión Yedro, y su equipo quienes nos brindaron toda la información requerida, la logística y condiciones necesarias para que pudiéramos desarrollar nuestro trabajo con total libertad y fundamentalmente, porque han destacado en todo momento el valor, la importancia y trascendencia de la presencia de veedores electorales y expertos nacionales e internacionales –ONGs., académicos, jueces y funcionarios-, en las elecciones que tuvieron bajo su órbita con la convicción de que con su participación y acompañamiento se realizaba un aporte al buen desempeño del acto eleccionario, que estaba en el foco nacional, y un paso más al fortalecimiento de la democracia en la el Chaco .

 

 

 

 

                                       

                        ELECCIONES GENERALES DEL CHACO EN IMÁGENES – 20Sep15.-

 

 

 

 

 

 

  

  

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones