Infmore Mujeres en el Congreso

El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE realizó un Informe sobre la participación cuantitativa y cualitativa de las mujeres legisladoras en el Congreso desde la incorporación de la Ley de Paridad 27.412, sancionada en el año 2017, reglamentada en el 2018 y aplicada por primera vez en la conformación de las listas en elecciones nacionales 2019.

El Informe sobre la participación política de las mujeres en el Congreso Nacional, se presentó en el marco del Día de los Derechos Políticos de la Mujer en que se conmemora en Argentina (en virtud de la Ley 24.785) todos los 23 de septiembre, en memoria de la promulgación, en 1947, de otra ley que tiene un alto contenido histórico, democrático y emotivo para nuestro país: la 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y ser votadas.

En el Estudio, denominado “Avances hacia la Igualdad” se analiza la participación de las mujeres en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del Honorable Senado de la Nación (HSN) bajo las siguientes variables:


# En la integración del pleno
# Como autoridades de cada Cámara
# Como presidentes de comisiones permanentes
# En la Integración en cada comisión permanente
# En cada bloque parlamentario
# Cantidad de Comisiones que integra cada Senador

INTEGRACIÓN DEL PLENO
La presencia femenina en el pleno de Diputados es del 42%, en 2016 era del 39%, mientras que en Senadores es del 39% cuando en 2016 era del 41%.
Según el informe, la Ley de Paridad no ha beneficiado significativamente el ingreso de mujeres al Congreso.
En el Senado disminuyó. En diputados, a pesar de que hubo un incremento, lejos se está aún del 50%.
En nuestro informe de 2016, donde estaba vigente la ley de Cupo (30%), el pleno para ese periodo legislativo (2016-2017) estaba integrado con 42 hombres (58%) y 30 mujeres lo que resultaba un 42% de mujeres en la Cámara alta, es decir 3 puntos porcentuales más arriba que en 2020.


Informe Participacion Mujeres en el Senado y Dipuados

MUJERES AUTORIDADES
Según la Directora de IDEMOE, la abogada Silvana Yazbek: “la incorporación de normas paritarias está generando cambios sustanciales“. Hoy la Cámara Alta tiene un 40 % de autoridades mujeres: su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta provisional Abdala de Zamora, Vicepresidenta 2da. Laura Machado y Luz Alonso Secretaria Administrativa, 4 sobre un total de 10 autoridades tienen cargos de decisión y alta responsabilidad política, parlamentaria y administrativa, superando ésta conformación femenina a todas las gestiones anteriores.
En la Cámara Baja todavía es un desafío, dado que de 12 autoridades la Prosecretaría Parlamentaria Marta Luchetta es la única entre 11 varones (2 por designar), resultando que el 92% de la gestión de Diputados está a cargo de varones.

PRESIDENTAS DE COMISIONES PERMANENTES
En el Senado hay 27 Comisiones Permanentes.
Se constituyeron 25, 14 de las cuales son presididas por mujeres y 11 por varones. Se destaca que también por primera vez en la historia del Senado de la Nación Argentina las mujeres están a la cabeza, no sólo cuantitativamente, en relación a las presidencias, sino también cualitativamente, dado que tienen a cargo comisiones tales como Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Legislación General, Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, entre otras.
En la Honorable Cámara de Diputados, 46 Comisiones permanentes, 19 son presididas por mujeres lo que representa un 41 %. Fue un importante salto en relación a periodos legislativos anteriores, dado que la presidencia de la HCDN dispuso mediante una Resolución que la constitución de Comisiones y elección de presidencias se proceda según lo establecido por la Ley de Paridad 27.412.
Tal aspiración sería una aplicación analógica, dado que no es exigido por la norma, sino determinado por la Resolución mencionada, y aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo paritario, si consiguió que muchas más presidencias quedaran a cargo de mujeres, en relación a periodos anteriores.

MUJERES AUTORIDADES Senado

INTEGRACIÓN DE COMISIONES
En el Senado, las comisiones consideradas más importantes o decisivas, si bien son presididas por mujeres, están integradas mayormente por hombres como se puede ver el siguiente gráfico:

Mujeres y INTEGRACIÓN DE COMISIONES

En Diputados, también se advierte que la atención que la composición femenina llega al 90% de mujeres en Familia, Niñez y Juventudes, al 87% en Mujeres y Diversidad es y al 71% Acción Social y Salud Pública, y en Educación, 67% en Discapacidad y Cultura y 64% en personas Mayores, todas vinculadas a temas de cuidado, como si la temática fuera solamente una cuestión a ser atendida sólo por mujeres. Mientras que Presupuesto cuenta sólo con un 24% de mujeres.
Las composiciones, a pesar de la voluntad y expectativas generadas, distan aún de ser paritarias.



CANTIDAD DE COMISIONES QUE INTEGRA CADA SENADORA
Uno de los datos interesantes que surgen del Informe de IDEMOE, sostiene su Directora Silvana Yazbek, “es que el promedio de comisiones permanentes por cada Senadora es de 8 mientras el que de los varones es de 5“.
Los bloques políticos mayoritarios son presididos por hombres en ambas Cámaras.

Cantidad de Comisiones por Senadora



Cantidad de Comisiones por Senador



Informe realizado por el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE en base a datos publicados en las páginas web del HSN Y HCDN





About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones