IDEMOE observa las elecciones Peru 2021

La Misión de Observación Electoral (MOE) de IDEMOE está compuesta por 21 miembros, desplegados en las siete (7) ciudades donde los electores peruanos podrán ejercer su derecho a votar desde el extranjero: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mendoza, Rosario y Salta.

El próximo 11 de abril los peruanos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales 2021 y elegir presidente, 5 parlamentarios andinos, y por primera vez, a dos representantes para el Congreso, dado que gozan de su propio distrito electoral desde julio pasado, cuando se creó la circunscripción de Peruanos Residentes en el Extranjero. Integran el total de los 130 Congresales que se renuevan.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó al Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, como observador electoral internacional.

Nuestros observadores y observadoras verificarán el desarrollo del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021) y en particular el desempeño de la votación de residentes peruanos en Argentina. 

La Cancillería, a través de sus embajadas y oficinas consulares, garantizará que los 977, 292 peruanos habilitados para sufragar en el exterior, los cuales representan casi el 4% del padrón electoral general.

Tendrán habilitados 214 locales de votación necesarios para las 3, 371 mesas de votación, consignadas en 204 ciudades extranjeras de 78 países, entre las 8:00 y las 16:00 horas, salvo que por disposiciones de la autoridad local, se tenga que habilitar otro horario, por lo que recomendó que se mantengan en contacto con su Consulado.

Los 3 países con mayor número de electores con Estados Unidos con un total de 309,602 compatriotas que votarán en 1,044 mesas de sufragio, le sigue España con 152,212 electores (514 mesas), Argentina con 143,189 votantes (480 mesas), tercera comunidad en importancia en el exterior.

En aras de la transparencia, a solicitud del JNE, las delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del 11 de abril próximo.

El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus facultades, aprobó el padrón para las Elecciones Generales 2021, el cual está compuesto por un total de 25.287.954 de electores peruanos residentes tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Este proceso electoral es particular pues se realiza el mismo año en el que se celebran 200 años de Independencia del Perú y, una vez más, se hace crucial la participación de todos y todas en las urnas para elegir las autoridades que ejercerán sus cargos durante el periodo 2021-2026, en contexto de pandemia y con 18 fórmulas compitiendo para la presidencia del país.