IDEMOE observará las elecciones en todo el país el domingo 22 de octubre

Más de 120 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) están acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante la actividad de Acompañamiento Cívico, en las PASO del próximo domingo 22 de Octubre.

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en 23, distritos electorales de los 24 del país; siendo por ello, la organización con mayor presencia territorial de observadores en Argentina.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral.

Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional de La Pampa Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones tales como el Consejo Económico y Social del Chaco, Acercando Naciones, Argentina Elections. Entre otras, los cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo cual IDEMOE los ha capacitado. IDEMOE es un espacio plural, transversal, federal y apartidario.

Como expresa Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, “ En ésta oportunidad vamos a contar con un observador de perteneciente a la Misión La Paz, pueblo originario ubicado en departamento Rivadavia, provincia de Salta. También contaremos con observadoras expertas en género, como asi también especialistas en informática y nuevas tecnologías, aspiramos a profundizar aspectos vinculados a la inclusión electoral, la participación política mujeres y de grupos subrepresentados y análisis de las nuevas tecnologías incorporadas a los procesos”.

Los/as profesionales que componen la misión en su mayoría abogados/as, contadores/as, politólogos/as, licenciados/as y técnicos/as, también muchos/as estudiantes entusiastas que ante esta oportunidad han decidido brindar su tiempo, estar presentes observando el día de la elección desde la apertura al cierre de mesas, con el objetivo de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de los comicios, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó que “es una valiosa actitud de compromiso cívico la de estos/as ciudadanos/as, que consideran que al mejor proceso electoral lo construimos con la participación de cada uno/a y que coinciden que cuidar la democracia y la jornada electoral es una responsabilidad de todos”.

Asimismo, IDEMOE fue invitado a participar de las elecciones municipales de la Ciudad de Neuquén. Las mismas se realizaran con el instrumento de votación denominado Boleta Unica Electrónica, siendo la primera vez que se utiliza en la provincia. Autoridades de IDEMOE participarán de reuniones con funcionarios electorales en Neuquén, donde concurrirán como observadores de la jornada electoral que lleva adelante la Junta Electoral de la Provincia y la Justicia Nacional Electoral en forma concurrente.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones