IDEMOE observará las elecciones en Río Cuarto

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, que se llevarán a cabo el 27 de septiembre, o el 29 de noviembre de posponerse la primer fecha fijada.
Nuestro instituto ya ha sido acreditado por la Junta Electoral de Rio Cuarto y su Secretaria Electoral para observar estas elecciones; las primeras en la Argentina desde el inicio de la Pandemia Covid-19.

Protocolos de Bioseguridad

Los observadores electorales de IDEMOE cumplirán con el Protocolo de Bioseguridad para la Jornada Electoral del 27 de Septiembre en la ciudad de Rio Cuarto, aprobado por El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba; y nuestro propio Protocolo de Higiene y Seguridad para Observadores Electorales.

Ambos trabajos se pueden descargar en los siguientes links:

Protocolo de Bioseguridad para la Jornada Electoral del 27 de Septiembre

Protocolo de Higiene y Seguridad para Observadores Electorales, IDEMOE.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Actualmente observadores de IDEMOE se encuentran participando, en calidad de veedores, de las las diversas etapas del proceso que así lo permiten, a través de reuniones remotas por teleconferencia.

Destacamos algunas acciones que se tomaron para mitigar los efectos de la pandemia y propagación del Covid-19:

-Consenso en toma de decisiones, sobretodo en la postergación de fecha (del 29 de marzo al 27 de Septiembre con una PREVISIÓN de realización el 29 noviembre sujeta a como evolucione la pandemia).
-Se conformó un comité interdisciplinario integrado de los actores habituales (autoridades electorales, apoderados de partidos políticos, Correo Argentino, FFSS ) y autoridades sanitarias, como actor de proceso .
-Se dictó un Protocolo de Bioseguridad (sanitario).
-Se diseño nueva Georeferenciación de establecimientos por parte Universidad Nacional de Río Cuarto (de 32 centros de votación se elevaron a a 49) los cuales contendrán un promedio de 10 mesas. Son 464 mesas con 280 electores.
– El elector/a tendrá su centro de votación a no más de 5 cuadras, los cuales no tendrán promedio de 10 mesas (464 mesas ) Río Cuarto tiene un padrón de 135 mil electores.
-Se incorporan los facilitadores, también nuevo actor vinculado al cuidado de higiene y respeto a los protocolos.
– Se dictó un protocolo de campaña, que pone énfasis en distanciamiento, limite a congregación de personas, y digitalizarla en todo lo posible.
– Presencia y monitoreo permanente de autoridades sanitarias provinciales en la ciudad
– Se incorporó la observación electoral en forma remota durante el desarrollo del proceso y etapas de toma de decisiones con los actores electorales.

La ciudad de Rio Cuarto

Río Cuarto o Ciudad de la Concepción del Río Cuarto esta situada al sur de la provincia de Córdoba.
Es la ciudad cabecera del departamento homónimo
Por su población, es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, y cuenta con un padrón conformado por más de 135.000 electores