IDEMOE Observará las elecciones en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba

El próximo 29 de noviembre de 2020, se realizarán las elecciones municipales en la ciudad de Río Cuarto, las cuales fueron pospuestas por la Pandemia del Coronavirus en dos ocasiones: el 29 de marzo (su fecha original en el cronograma electoral) y el 27 de septiembre pasado.

Tanto el actual intendente, como los concejales se encuentran en funciones con sus mandatos postergados, por consenso arribado entre las fuerzas con representación legislativa.

Estas elecciones son las únicas de relevancia en el calendario electoral argentino 2020 que se realizarán en contexto de Pandemia de Covid-19. Además de las categorías de Intendente, Concejales/as y miembros del Tribunal de Cuentas, se celebrará un Referendúm para consultar sobre el período de las sesiones del Consejo Deliberante y sobre la integración de la Junta Electoral Municipal y su establecimiento como órgano permanente

IDEMOE, mediante Resolución 47/2020, fue designado Observador Electoral por la Junta Electoral de Río Cuarto, día de las elecciones, además de haber participado como veedor del proceso, en audiencias con apoderados, autoridades electorales y sanitarias, quienes tuvieron una apertura absoluta a las recomendaciones que se fueron brindando a través de la observación temprana y remota

Con un padrón electoral de más 136.001 electores/as, Río Cuarto es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Córdoba y cabecera del departamento homónimo.
El padrón se puede consultar ingresando a este link: padrón electoral Río Cuarto

En atención a la celebración de estas elecciones en pandemia, la medida más importante tomada por las autoridades electorales de Rio Cuarto fue la nueva georreferenciación de sus establecimientos de votación que permitió ampliar el número de 32 a 49 centros, brindando la posibilidad a los electores de votar en el establecimiento más cercano a sus domicilios, ubicado en un radio de 5 cuadras. Asimismo, se ampliaron la cantidad de mesas para evitar concentración de personas.
También la particularidad que por primera vez se realizó la capacitación a las Autoridades de Mesa de manera virtual.

En cada establecimiento de votación habrá al ingreso y a la salida del mismo dos facilitadores perfectamente identificados que realizarán la desinfección de manos de los votantes y regularán junto a las autoridades de seguridad el ingreso al establecimiento, preservando el distanciamiento social de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad para la Jornada Electoral en la ciudad de Río Cuarto, aprobado por El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba, junto a otros lineamientos sanitarios como el Protocolo de Campaña.
El instrumento de votación es la Boleta Única de Sufragio (BUS).

IDEMOE elaboró un Informe Prelectoral con estas y otras informaciones de relevancia para estas elecciones. El mismo se puede descargar en el siguiente link: Informe Preelectoral

Asimismo, IDEMOE cuenta con un Protocolo de Higiene y Seguridad para sus observadores electorales, que puede consultarse en está página: www.idemoe.wnpower.host/protocolo/

Argentina desde el lunes 9 de noviembre dejo atrás el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y paso a la categoría de DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875/2020.