Idemoe  observará las elecciones de Tierra de Fuego y Santa Fe

Este domingo 16 de Junio, se celebrarán elecciones en la Provincia de Tierra del Fuego y Santa Fe.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), fue acreditado por el Juzgado Electoral de la provincia para observar los comicios.

Tierra del Fuego cuenta con un padrón de más 136.000 votantes distribuidos entre los departamentos de Río Grande 70.000, Ushuaia 59.000 y Tolhuin 4000 apróximadamente.

Para la ocasión, la Justicia electoral de la provincia, habilitó 50 escuelas y 459 mesas de votación.

La Dra. Silvana Yazbek, directora de IDEMOE, nos hizo saber que es la primera vez que la autoridad electoral provincial autoriza la presencia de observadores electorales, lo cual significa que IDEMOE ha llevado la actividad al lugar más austral del mundo, y eso es le da mucha satisfacción institucional.
Entre las particularidades del sistema de votación, comentó que:

“Los fueguinos deberán votar cuatro categorías electorales diferentes: Gobernación, Intendencia, Legisladores y Concejales.  La identificación de las categorias en las boletas será por color, es decir, todos los candidatos/as a gobernador/ra tendrán boleta de color celeste con su foto identificatoria, los candidatos/as a la intendendencia tendrán su boleta de color verde también con la foto del candidato.  Las boletas para legisladores/as y concejales/las si bien están distinguidas por color (blanco y amarillo respectivamente) poseen el formato de lista clásico sin foto de sus candidatos, además existe el voto preferencial a traves de tachas y preferencias. En el caso de los candidatos/as a legisladores, el elector/a puede tachar los nombres de los legisladores/as que no son de su preferencia y en el caso de los concejales/las deberá marcarse con una cruz o tilde en el costado izquierdo de la boleta el o la concejal de su preferencia.

La modalidad de elección será en dos boxes por aula, con una mesa de autoridades cada una. De esta manera es posible realizar votaciones simultáneas para agilizar el proceso¨.

En cargo de gobernador/a, en caso de no alcanzarse el 50 % de los votos se va a segunda vuelta el 23 de junio.
Podes consultar el padrón electoral en el siguiente link :  https://www. justierradelfuego.gov.ar/ wordpress/?page_id=1686

ELECCIONES GENERALES EN SANTA FE :

Asimismo el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) fue acreditado por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fé para observar las elecciones generales que se realizarán este domingo en la Provincia.

En este sentido Yazbek mencionó que IDEMOE viene observando las elecciones en Santa Fe desde el año 2015.

En los comicios generales a celebrarse este domingo, se votarán candidatos a Gobernador, Senadores departamentales, Diputados Provinciales, Intendente. Concejales, Comisiones Comunales y Controladores de Cuentas. Para éstas elecciones provinciales, hay casi 2.700.0000 personas habilitadas para votar. El instrumento de votación es la boleta única en papel con categorías separadas¨.
Es importante aclarar para el votante, que a diferencia de las PASO donde el voto no es de carácter obligatorio sí lo es en las elecciones generales de este domingo y cualquier ausencia a las urnas deberá ser justificada ante las autoridades correspondientes.
Consulta de padrón electoral: https://www.santafe.gov.ar/ tribunalelectoral/consulta_ padron_provisional-2019/

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones