IDEMOE Observará el voto en el exterior en las Elecciones Generales 2020  de Bolivia en Argentina

El próximo 18 de Octubre de 2020, IDEMOE observará las elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia acreditado por el Tribunal Supremo Electoral de este país, para lo cual va a desplegar 30 observadores electorales internacionales que acompañarán en las distintas mesas que están habilitadas en CABA y distritos provinciales, para el voto de los residentes bolivianos en Argentina, donde reside la comunidad de bolivianos más importante en el exterior, con 142.000  electores habilitados para  ejercer el derecho al sufragio, en recintos que se abrirán en CABA y 15 provincias en contexto de pandemia, por lo que se cumplirán diversos protocolos sanitarios preventivos de contagios del Coronavirus.

boleta Bolivia 2020 Idemoe

El instituto de la Democracia  y Elecciones IDEMOE es una organización cuyo objetivo es el fortalecimiento de la calidad democrática y el perfeccionamiento de los procesos electorales,  para lo cual observa elecciones con enfoque plural federal no partidario y perspectiva de género.

Su directora, Silvana Yazbek, expresó que “En estos comicios trascendentes para el país vecino y la región,  IDEMOE va estar acompañando el día de la jornada electoral en la CABA y provincias  donde se abrirán recintos de votación. Es la ONG Argentina de observación electoral con mayor presencia territorial en el país eso nos permite que en las próximas elecciones del próximo domingo podamos contar con presencia de observadores en los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy , Salta, Santa Fe,  Mendoza y Chubut”. Los electores en Argentina representan el 2% del padrón general boliviano.

IDEMOE  ya lleva observadas más de 75 elecciones en diferentes niveles nacionales internacionales y del tercer sector, por lo cual cuenta con reconocida experiencia en observación electoral. En esta oportunidad fueron acreditados como observadores internacionales, dado que se tratan de comicios de otro país.