IDEMOE firma Convenio con el Consejo Económico y Social del Chaco

El encuentro de Consejos Económicos y Sociales de Argentina (COFES), tiene como finalidad la integración e intercambio de experiencias de trabajo, modalidades de funcionamiento y orígenes de los mismos.

Se debatió sobre la importancia que tienen estos espacios de articulación pública- privada para la elaboración de políticas públicas y como instrumentos de diálogo social y democrático. La reunión se llevó a cabo en la Salón Ramella, del Honorable Senado de la Nación, por iniciativa del Instituto de la Democracia y Elecciones y de los directivos del COFES.

El COFES,  en sintonía con nuestros principios, ofrece un abordaje federal de las problemáticas y la confluencia de diferentes provincias y ciudades en dicho espacio, lo que permite reflejar las distintas realidades provinciales y sus matices.

Durante la reunión, se abordó los alcances de la nueva Ley Pyme. Se propuso la elaboración conjunta de un proyecto unificado de Consejos Económicos y Sociales para ser presentado en la segunda Reunión que se llevará a cabo en Salta en el marco de la cumbre mundial de políticas públicas.

La apertura estuvo a cargo del prosecretario parlamentario del Senado de la Nación, Eric Calcagno, reconocido sociólogo argentino, ex embajador en Francia y senador nacional MC, invitado especial de la sesión, quien expuso sobre el Consejo Económico y Social francés, y por el secretario Ejecutivo del COFES y del Consejo Económico de la provincia de Chaco (CONES), Carlos Covic, quien introdujo la experiencia  de éstos Consejos en nuestro país.

En el marco del encuentro, se abrió un espacio de participación y fortalecimiento de la calidad e institucionalidad política y democrática, como parte de las posibles agendas transversales que convocan a COFES. Para ello, participo de la reunión Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y las Elecciones (IDEMOE) quien dio a conocer la actividad de la institución, en especial la vinculada a la observación electoral y el acompañamiento cívico. En este sentido, se refirió a la participación de IDEMOE en ámbitos de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), del H. Senado de la Nación, la Justicia Electoral de la Nación, Universidades, entre otros. También presentó experiencias concretas de cooperación con el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) y su participación como observador de procesos electorales en las misiones de veeduría de IDEMOE, en distintas provincias del país.

Se cerró la reunión, con la firma de un Convenio de Cooperación institucional entre el IDEMOE y el CONES.

Los miembros del COFES y especialmente el Secretario Ejecutivo y presidente del CONES, Carlos Covic, agradecieron especialmente a la Dra. Silvana Yazbek por su colaboración en la organización del evento en el ámbito del Honorable Senado de la Nación.

Galería de imágenes

Informe completo de la Reunión:

http://www.coneschaco.org.ar/images/pdf/cofes%20reunion%20caba%2008-2018%20resumenf.pdf

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones