Publicado en Debate Abierto – 2015/10/24

Habrá observadores nacionales en estas elecciones en Entre Ríos

Leido 59 veces

El Instituto de la Democracia y Elecciones seguirá de cerca las elecciones presidenciales. Además de Entre Ríos, estará en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Misiones, Corrientes, Formosa, Ciudad de Buenos Aires y otras.

Habrá observadores nacionales en Entre Ríos

Habrá observadores nacionales en Entre Ríos

En esta oportunidad 90 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) estarán habilitados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos en búsca de obtener información del desempeño del acto electoral, a fin de realizar un informe.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante estas tareas.

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en 15 provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, La Pampa, Jujuy y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se trata de la organización con mayor presencia territorial del país.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral.

Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral, de la Universidad de San Pablo de Tucumán, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de la Rioja, entre otras, los cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo cual IDEMOE los ha capacitado.

Como expresa Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, “los profesionales que componen la misión en su mayoría abogados, contadores, escribanos, politólogos, licenciados y técnicos, ante esta oportunidad han decidido dar su tiempo en este rol y con su presencia acompañar, brindar tranquilidad, confianza, a fin de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de las elecciones, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó que “es una valiosa actitud de compromiso cívico la de estos ciudadanos, y la de muchos tantos argentinos, que consideran que al mejor proceso electoral lo construimos con la participación de cada uno y que coinciden que cuidar la democracia es una responsabilidad de todos”.

Asimismo, IDEMOE, desplegará también veedores de CTD -Centro de Transmisión Digital-, en los cuales se reciben los telegramas para su digitalización y transmisión. En éste ámbito la Dirección Nacional Electoral, ha otorgado a la institución especializada la posibilidad de verificar todo el procedimiento de tratamiento de éstos documentos y la transferencia de su contenido. Es la primera vez que se concede esta oportunidad a ONGs, dado que era algo que estaba reservado, con exclusividad, a los fiscales informáticos de los partidos políticos.

Según consignó el semanario Parlamentario, esta es una de las iniciativas que surgió producto de varias medidas que han tomado las autoridades electorales, en conversaciones con las organizaciones y las agrupaciones políticas, destinadas a garantizar y custodiar la jornada electoral del 25 de octubre y asegurar que la misma transcurra con normalidad y en paz.(Fuente: Debate Abierto)

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones