Publicado en la-razon.com – 2016/02/19

Exeni: Va a ser uno de los procesos más observados de la historia democrática del país

Nueve misiones recorrerán el país para vigilar el sufragio en el referéndum constitucional y una observará el voto de connacionales en Argentina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) valoró la participación de nueve misiones electorales en el referéndum constitucional del domingo. El vocal José Luis Exeni calificó ayer de importante labor de estas delegaciones y aseguró que el 21 de febrero los bolivianos asistirán al proceso electoral “más observado” de la historia del país.

“Va a ser uno de los procesos electorales más observados, más seguros y más transparentes de nuestra historia democrática y eso es importante para dar un componente adicional de certidumbre y de confianza en la ciudadanía”, indicó Exeni a La Razón.

La autoridad ponderó la labor de las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones del Sur (Unasur). La primera, que arribó al país a principios de febrero, está conformada por unos 75 especialistas y técnicos electorales que se desplazarán en todo el territorio nacional; y por su lado, la misión de Unasur encargó el acompañamiento a 22 expertos.

“Estamos sosteniendo reuniones con ambas misiones, en las diferentes áreas. Les estamos dando pleno apoyo porque son misiones importantes y son señal de transparencia”, puntualizó Exeni.

Además concurrirán misiones “más pequeñas” como la organizada por el Consejo de Expertos de Latinoamérica (Cela) que está conformada por unos diez expresidentes de organismos electorales “con mucha experiencia en acompañamiento electoral”. Una cuarta delegación, organizada por el TSE y con similares características que la anterior, delegará a 20 magistrados y expertos regionales.

Se suman también las representaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Parlamento Andino; los Veedores Populares que representan a organizaciones sociales de países vecinos; y un grupo de legisladores argentinos. Justamente en esta nación y de forma inédita, el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), vigilará el voto de connacionales.

Denuncias

Plataforma

El colectivo Bolivia Transparente, con el respaldo del TSE y otras instituciones, generó la plataforma digital Mi voto decide, que interactuará para recibir denuncias ciudadanas del acto electoral.

Sancionan a 3 medios por propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó a las televisoras Red Uno, Abya Yala y Bolivia Tv por vulnerar la normativa electoral al excederse en los tiempos de difusión de propaganda proselitista y por difundir propaganda gubernamental, respectivamente.

“Tiene que ver con superar el límite máximo de tiempo. Han superado los diez minutos de difusión de propaganda en un día. Ya tenemos el informe jurídico”, señaló ayer a La Razón el vocal José Luis Exeni, en referencia a las televisoras Red Uno y Abya Yala.

Un tercer caso tiene relación con la difusión de propaganda gubernamental en el periodo electoral, que es pasible a sanción según la normativa citada. “Es un spot de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que lo difundió Bolivia Tv. Hemos instruido su suspensión inmediata y estamos sancionando con una multa al medio”, explicó la autoridad.

Con anterioridad, el TSE había sancionado a seis medios por faltas similares. Exeni detalló que RTP y el semanario La Época “pagarán las multas con espacios” publicitarios. A una figura similar se acogería el rotativo paceño Página Siete. En tanto las televisoras locales de Chuquisaca, Red Uno, ATB y Atesur deben pronunciarse hasta la siguiente semana.

Vásquez y Cejas presentan recurso al TCP 

Yuri Flores – La Paz

Los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y de Potosí, Juan Carlos Cejas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que rechazan las sanciones a las que serían sometidos tras vulnerar la norma electoral.

El vocal del TSE José Luis Exeni dijo a La Razón que ambas autoridades, cuando  entregaron sus descargos por la contravención al reglamento para campaña y propaganda electoral para el referéndum constitucional del 21 de febrero por promocionar el voto por el Sí en la entrega de obras a inicios de este mes, presentaron el recurso que fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el caso de Cejas, fue procesado por hacer campaña por el Sí en la entrega de una unidad educativa. Mientras que en el caso de Vásquez, se inició una causa de oficio debido a que en el acto de entrega del coliseo en Caracollo, también hizo campaña por la opción Sí. En ambos casos, el Tribunal encontró prueba material suficiente que sustenta los procesos contra ambas autoridades.

Exeni sostuvo que los procesos en contra de los gobernadores están suspendidos hasta que el TCP se pronuncie tras el recurso presentado. A pesar de esta medida asumida, el TSE ratifica que ambas autoridades vulneraron las normas electorales con miras al referéndum del 21 de febrero. “Rechazamos su acción de inconstitucionalidad”, puntualizó la autoridad.

Además, informó que el TSE de oficio inició una acción contra el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por realizar proselitismo en un acto de gestión. La autoridad electoral recordó que el burgomaestre fue notificado el martes y ayer venció el plazo para que presente su descargo.

Exeni manifestó que se recibió otra denuncia contra el gobernador potosino por parte de la agrupación política Sol.bo, la que fue aceptada.

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones