IDEMOE observará las elecciones en Paraguay

 

El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE acompañarán las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 22 de abril en la República del Paraguay.  Participarán como observadoras internacionales, acreditadas por el Tribunal Superior Justicia Electoral, las abogadas Silvana Yazbek –Directora Ejecutiva y Beatriz Torres –Responsable de Género- de la institución.

En la jornada del próximo domingo, se eligirán: Presidente de la República y Vicepresidente de la República,  45 senadores, 18 parlamentarios  del Mercosur y dieciocho, 80 diputados.

También, 17 gobernadores, y diecisiete 17 juntas departamentales. Paraguay es un país unitario.

Un total de 4.260.816 electores habilitados para las Elecciones Generales 2018. La cantidad de hombres es 2.183.000, y de mujeres 2.076.000

En cuanto a los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero, podrán votar 38.177 electores habilitados para votar en locales electorales a ser instalados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Pueden votar las primeras 4 categorías mencionadas

Argentina sigue siendo el país donde se registraron más paraguayos para ejercer su derecho al voto. Los 28.818 inscriptos en ese país representan el 75 por ciento del total de migrantes inscriptos. En la última elección, en 2013, la participación de éstos fue del 38%.

El ejercicio del sufragio es obligatorio. El instrumento de votación es la boleta única en papel. En algunos distritos se implementará el “Voto en Casa” en el marco del “Plan Voto Accesible”, mediante el cual previo registro, se acerca la urna al domicilio de quien lo necesite. También se previó material electoral en guaraní.

Hay 10 en las fórmulas para los candidatos a presidente y vicepresidente. En Paraguay no es posible la reelección, los mandatos duran 5 años. El oficialismo lleva como candidato a Mario Abdo Benítez candidato presidencial del Partido Colorado en la alianza Asociación Nacional Republicana (ANR-PC), de origen conservador, quienes junto a Pedro Efraín Alegre Sasiain candidato a Presidente de Paraguay por el Partido Liberal Radical Auténtico, de centroderecha en frente Gran Alianza Nacional Renovada, que encuentra a Lugo entre sus aliados, son los que aparecen más enfrentados en la contienda.

Respecto a la igualdad en la participación por género en Paraguay la representación política de la mujer es muy baja (17%). Su ley establece un cupo del 20%. Es decir una mujer, de cada 5. No hay mujeres candidatas a la presidencia.

Los comicios serán supervisados por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) , de la Unión Europea, del Mercosur entre otras organizaciones. También habrá observación electoral nacional.

El escrutinio podrá seguirse desde la página del Tribunal Superior de Justicia Electoral http://tsje.gov.py/

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones