Día Internacional de la Democracia

El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia, por iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ésta jornada, el Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE-, siempre recuerda la importancia de promover, consolidar y proteger la democracia, y saluda a quienes la sostienen día a día, con sus declaraciones y acciones.
El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. El mensaje de este año es la “Democracia y prevención de conflictos”. Se cumplen 10 años desde que fue establecido por Naciones Unidas (ONU)
La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.
El tema de reflexión planteado en este 2017 es la “Democracia y prevención de conflictos”, que según Naciones Unidas se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. La creación de sociedades resilientes -las que metabolizan eventos negativos y pueden construir sobre él- exige, además, un enfoque más integrador para lograr gobiernos democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el imperio de la ley.
El secretario General de la ONU, António Guterres, sostiene en su mensaje que “en muchas sociedades alrededor del mundo ha sobrevenido una crisis de confianza. Hay una disparidad creciente y cada vez más profunda entre las personas, así como entre las personas y las instituciones políticas establecidas para que las representen. El miedo rige demasiadas decisiones, lo cual supone un peligro para la democracia”.
Afirma que “ha llegado el momento de reconstruir las relaciones entre las personas y los dirigentes, nacionales e internacionales. Es hora de que los mandatarios escuchen y demuestren que se preocupan, por su propio pueblo y por la estabilidad y la solidaridad mundial de la que todos dependemos. Es hora también de que la comunidad internacional en su totalidad afronte una de sus más graves deficiencias: la incapacidad de prevenir las crisis”.
La ONU entiende que las sociedades resilientes son capaces de dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo, acuerdos de Paz, reformas y un grado razonable de legitimidad de sus instituciones.
Como premisa para todas las naciones la ONU expresa que “Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en convenciones Internacionales que consagran una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias.
Coincidimos en que un liderazgo fuerte que apoye la democracia, mejore la sociedad, empodere a las mujeres y mantenga el Estado de derecho, son condiciones que preservan la estabilidad y la paz. Como invita el Secretario General, dediquémonos a los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin dobles raseros, plenamente comprometidos/as y con total transparencia.
Silvana Yazbek
Directora Ejecutiva – Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE
@SilvanaYazbek

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones