Covid-19 y el rol del Compliance

En una reunión virtual, desarrollada el pasado 18 de mayo, el Capítulo Argentino de la World Compliance Association trazó las estrategias de trabajo sobre la necesidad de evaluar el impacto producido por la pandemia y el rol del Compliance y los Programas de Integridad en relación a la misma.
Fruto de esta reunión el Capítulo Argentino elaboró el siguiente trabajo: “Informe de los ComitésTécnicos del Capítulo Argentina de la World Compliance Association: Compliance & Pandemia”.
El Capítulo Argentino de la World Compliance Association, está formado por siete Comités Técnicos, seis de los cuales han formado parte del equipo que elaboro este informe.

Estos fueron: Compliance y Género, Compliance y Pymes, Compliance y Otras Áreas del Derecho, Compliance y Nuevas Tecnologías, Compliance, Compliance, Antifraude y Seguros y Compliance en Partidos Políticos, Procesos Electorales y Campañas.
Cada uno redacto un trabajo, resultado del estudio del impacto de la pandemia en sus áreas y el rol primordial que juegan los Programas de Integridad y Compliance en este escenario. Todos publicados luego en el informe final.

La Dra. Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE, tuvo a su cargo el Comité de Compliance en Partidos Políticos, Procesos Electorales y Campañas, cuyo informe reproducimos aquí.
“Diagnóstico: El Coronavirus- COVID 19 afectó a varias actividades que supervisa este comité, generando aspectos novedosos que surgieron luego de la declaración de estado de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
Es necesario destacar que el año pasado se dictaron normas que aún no tienen pleno cumplimiento, tales como la reforma a la ley de financiamiento de los partidos políticos, como la ley de paridad de género en la representación política que involucra nuevas reglas de integridad y transparencia en el desempeño de los partidos políticos y alianzas electorales. Es por esto que nos proponemos reflexionar sobre los efectos previos durante y post pandémico de la actividad de los partidos políticos y de las autoridades electorales en el desarrollo de procesos, actividades de campaña y desenvolvimiento institucional íntegros, con participación ciudadana, accesibilidad en la información perspectiva de género, enfoque plural y federal.
Factores y Riegos:
• La suspensión de elecciones internas
• La prórroga de mandatos
• La digitalización de todos los documentos que deben acompañarse
para rendiciones de cuentas, reconocimiento de partidos políticos,
conservación de la personalidad política, desenvolvimiento de toda actividad
• La imposibilidad de acceso a la tecnología
• La falta de recursos materiales y humanos para enfrentar
los desafíos en aislamiento
Propuestas /Soluciones
• Realización de elecciones en forma segura y preventiva de
contagios mediantes protocolos específicos
• La legitimidad de los mandatos
• La digitalización vs la veracidad del documento
• Acceso real a la tecnología y sus herramientas
• Información on line en la composición de los órganos partidarios
y los ejercicios contables.
• Destino de los fondos para el desenvolvimiento institucional 2020”.

El informe completo puede ser descargado en el siguiente link: Informe de los ComitésTécnicos del Capítulo Argentina de la World Compliance Association: Compliance & Pandemia.