Convenio de Colaboración entre Cámara Nacional Electoral e IDEMOE

Con el objeto de promover la concientización del ciudadano respecto de sus derechos y deberes cívicos y de su participación en los actos comiciales, el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE y la Cámara Nacional Electoral convinieron en celebrar un Convenio de Colaboración.
El documento rubricado por el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Santiago Corcuera, en representación del Tribunal, y por la presidenta de la Fundación, Dra. Silvana Yazbek, en representación de IDEMOE.
Entre las pautas del convenio, Cámara Nacional Electoral asume el compromiso a poner a disposición de IDEMOE la información necesaria para la elaboración de cursos y materiales de capacitación cívica-electoral; así como también para la realización actividades de formación, difusión, orientación y gestión electoral dirigidas a los actores electorales, entre los que destacan la ciudadanía en general, y en particular jóvenes, grupos subrepresentados, fiscales y demás sujetos vinculados a los comicios.
IDEMOE, por su lado se compromete a promover y llevar adelante actividades de educación, información y difusión, dirigida a la ciudadanía en general, partidos políticos y demás actores electorales, en el marco del voto informado e inclusión democrática; a fin de interiorizarlos sobre los diversos aspectos del proceso electoral, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y concientizarlos sobre sus derechos político electorales.
IDEMOE, prestará colaboración a la Justicia Nacional Electoral, en lo relativo a los diversos aspectos vinculados a la organización electoral, a los partidos políticos, participación ciudadana, normativa y otras cuestiones e iniciativas que puedan surgir, con perspectiva federal y de género; y nuevas tecnologías aplicadas.
La Cámara Nacional Electoral tiene competencia en todo el territorio de la Nación. Este Tribunal electoral integra -así- el Poder Judicial de la Nación y es, en nuestro país, la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular derivada del hecho de que se haya atribuido a la justicia nacional electoral un rol esencial en todo lo relativo a la organización de los procesos electorales.
Cuenta, para ello, con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones