Publicado en Hoy Corrientes – 2015/09/11

Confirman que habrá veedores internacionales en las elecciones

Así lo anunció el ministro Oteo, tras una firma de convenio con el Tribunal Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

El ministro de Gobierno, Javier Oteo, confirmó el arribo de veedores nacionales e internacionales para los comicios que se realizarán el 20 de setiembre en el Chaco.

Fue en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Tribunal Electoral, el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Dirección Nacional Electoral, para la provisión de un moderno sistema informático que asegurará la autonomía del sufragio de las personas ciegas o con dificultades visuales.

Oteo participó de una rueda de prensa con el titular de la  Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Alejandro Tullio; y la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, María Luisa Lucas; para anunciar la incorporación en las próximas elecciones de 260 porta-boletas y dispositivos electrónicos que serán facilitados a los presidentes de mesas para instruir a discapacitados visuales a votar con autonomía.

Consultado sobre la organización de los comicios en los cuales la ciudadanía chaqueña votará gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales y las garantías existentes para la prevención de sucesos como los ocurridos en recientes elecciones en otros puntos del país, el titular de la Dirección Nacional Electoral ratificó la importancia de la presencia de los veedores en esta provincia caracterizada por el respeto a las instituciones democráticas.

En tal sentido, el ministro de Gobierno enfatizó que el arribo de los veedores “brindará aún más transparencia al acto eleccionario”, teniendo en consideración que “el Chaco siempre se caracterizó por una cultura cívica democrática de excelencia”.

“Desde el regreso a la democracia se han sucedido tres partidos políticos distintos y nunca hemos tenido incidentes en la historia del Chaco”, recordó. “Más allá de eso, quisimos brindar más tranquilidad y seguridad a la ciudadanía con los veedores nacionales e internacionales –aclaró-, para los cuales estos comicios constituirán una oportunidad de ver cómo se ejerce el derecho de sufragio en una provincia que siempre se caracterizó por su respeto a la instituciones democráticas”, resaltó.

Presencias confirmadas de expertos de diversos organismos y naciones

Entre los veedores que confirmaron su arribo a la provincia para las próximas elecciones figuran representantes del Observatorio de Estudios Electorales, el Instituto de la Democracia (IDEMOE), los tribunales electorales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Desde Chile vendrá el ex director de Cooperación y Asistencia Electoral, Pablo Gutiérrez; de la República del Paraguay llegará el director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fausto Van Strebe; y de Uruguay, el vicepresidente de la corte electoral, Wilfredo Penco.

También llegará el director de Asuntos Electorales del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua, Alan Giménez; el director de Certificación y Registro Digital del Perú, Ricardo Saavedra; la experta internacional, ex directora de Asistencia Electoral de la ONU en Uruguay, Karina Perelli; junto a los representantes de la Dirección Nacional Electoral.

 

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones