Publicado en dondevotar.com – 2015/09/20

24 de octubre de 2015

Chaco: Consulta donde votar el 20 de septiembre – Elección de gobernador, diputados, intendetes, concejales

Se convocó al electorado de la Provincia del Chaco para el día 20 de septiembre de 2015 para elegir, entre los candidatos elegidos en las PASO, Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, 16 Diputados Provinciales e Intendentes y Concejales de los Municipios de la Provincia de Chaco.

¿Qué se vota el 20 de septiembre en Chaco?

El próximo domingo, en esta provincia, se realizarán elecciones provinciales y municipales para elegir:

• 1 Gobernador y vicegobernador

• 16 diputados provinciales

• 69 intendentes municipales

• 355 Concejales

En estos comicios están habilitados para votar un total de 859.161 electores distribuidos en 2.977 mesas en todo el territorio provincial, de las cuales 56 son para extranjeros.

Son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.

Voto Electrónico

En la provincia el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.

Un total de 255.773 ciudadanos -el 28,77% del padrón- podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23%) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.

Practica aquí como votar con el SIMULADOR DE VOTO ELECTRONICO

Candidatos Gobernador:

En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.

Diputados:

Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).

Intendencia de la capital provincial:

La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.

Observadores Electorales

Estarán presentes como veedores Sebastián López Calendino y Marcelo Pérez, del Observatorio de Estudios Electorales; Silvana Yazbek, integrante del Instituto de la Democracia y de las Elecciones (Idemoe) y de la OEA; Jimena Durante Álvarez, también del Idemoe; Alberto Elgassi, del Superior Tribunal de Justicia de la Capital Federal; Claudia Catalin, del Tribunal Electoral santafesino.

También estarán Marta Vidal, Carlos Azocar y Jorge Namur, del Tribunal Electoral de Córdoba; Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño; María Perícola y Alejandro Gómez, de la Asociación de abogados de Buenos Aires.

Entre los observadores internacionales figuran Pablo Gutiérrez, de Chile, ex director de Cooperación y Asistencia Electoral; Fausto von Streber, director de Informática del Superior Tribunal Electoral del Paraguay; el vicepresidente de la Corte electoral del Uruguay, Wilfredo Penco; el director de Asuntos electorales del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua, Adonai Giménez; el director de Certificación y Registro Electoral del Perú, Ricardo Saavedra, y la experta internacional y ex directora de Asistencias Electoral de la ONU, Karina Perelli, de Uruguay.

 

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones