Acompañamos a FEPADE en despliegue en Elecciones de Estado de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México-FEPADE-  por primera en vez en su historia, presentó un  plan de Despliegue Ministerial en las entidades en donde se celebraron comicios el domingo 4 de junio de 2017, a saber:  Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, a fin de prevenir, y en su caso castigar, los actos ilícitos electorales que puedan cometerse durante estos procesos, en colaboración con la Policía Federal y estatales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con los Institutos Electorales locales.

En ese marco, Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE fue invitada a exponer en la Mesa Internacional con perspectiva comparada: “Compra y Coacción del Voto y el Impacto de la Violencia en las Elecciones, la experiencia Latinoamericana”, donde presentó el caso Argentino, de acuerdo al marco legal, resoluciones judiciales, actuaciones del Ministerio Público Fiscal y la mirada de la sociedad civil a través de la observación nacional electoral que realiza IDEMOE.  En la mesa disertaron también Salvador Romero Ballivián, Ex Director CAPEL, de Bolivia e Idalia Fábrega Juárez, asesora del Centro de Estudios Democráticos de la República de Panamá.

La FEPADE, es la institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo el delito electoral y forma parte de la Procuraduría General de la República.

En las diversas reuniones mantenidas con funcionarios de la institución, el titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, destacó  la importancia de que la ciudadanía y todos los actores que participan en los procesos electorales actúen con integridad y rectitud, y denuncien las posibles conductas que puedan constituirse como delitos electorales, ya que la FEPADE atiende a todas las denuncias con total autonomía e imparcialidad. Dio a conocer que capacitó a Organizaciones de la Sociedad Civil en las cuatro entidades, así como a funcionarios del Instituto Estatal de Veracruz sobre Violencia Política contra las Mujeres. La FEPADE, realizó diversas charlas para informar y acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía, y con la capacitación a servidores públicos de diversos ayuntamientos de la entidad.

Para la jornada electoral del domingo Silvana Yazbek fue invitada por el Instituto Electoral del Estado de México -IEEM-, asimismo, a observar el día de la elección en tal entidad, donde junto a los funcionarios de  Ministerios Públicos adscritos a la FEPADE, recorrieron casillas de votación.

Asimismo en las primeras horas de la mañana asistió a la Sesión Permanente del Consejo General IEEM.

Luego de realizar los recorridos junto al personal afectado al Despliegue Territorial en Estado de México -Edomex-, entre ellos policía especializada en delitos electorales, se regresó a la sede de la FEPADE, en Ciudad de México, donde pudo observar las labores de monitoreo de los servicios de atención ciudadana de FEPADENET (www.fepade.gob.mx) FEPADETEL ( 01 800 8 33 72 33) y FEPADEMOVIL (celular), para luego analizar en Cuarto de Situación  el panorama general y mapa de denuncias de que se presentaron en la jornada en las 4 entidades a través de éstos sistemas que están a disposición las 24 horas del día los 365 días del año.

El lunes siguiente de la elección, se realizó la reunión de evaluación de la jornada electoral con el Fiscal electoral federal de México, Dr. Santiago Nieto Castillo, donde los observadores presentaron su hallazgos y recomendaciones, en atención a la experiencia y de cara a las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en México en 2018.

Encontrarás más información sobre FEPADE ingresando a www.fepade.gob.mx y a http://www.fepade.gob.mx/preguntas.html

About IDEMOE

Instituto de la Democracia y Elecciones